La periodista Ana Cacopardo estará este martes 16 de abril, a las 19, en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), para participar de la charla conversatorio La proximidad como reto: habitar los territorios para contarlos. La actividad está organizada por el Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación, y por el Centro de Estudio, Investigación y Documentación Educativa Simón Rodríguez.

En una entrevista del Programa Poné la Pava (Radio Rebelde, FM 99.3), que conducen Santiago Garat y Malena Martínez, y a propósito de su visita a Rosario, Cacopardo habló de su inquietud por poner en común en el encuentro del martes “las preguntas de este momento”.

La idea -anticipó- “es empezar compartiendo las preguntas que me atraviesan en torno a este laboratorio de la crueldad en que nos hemos convertido; a preguntas que tienen que ser nuevas para comprender un momento histórico que no estamos logrando entender, quizás porque lo estamos habitando”.

De esos temas genéricos para invitar a dar la discusión, se define por el de “habitar los territorios para contarlos”, muy propio de las crónicas, y que además es un reto político. “Político porque quien tenemos al lado ya no es un prójimo sino un otro cada vez más lejano. Hay una ruptura gigante en todo el universo de nuestras relaciones, hay que reflexionar sobre eso. La proximidad es un reto en ese sentido, y también es un reto para la comprensión del tiempo que habitamos”, profundizó.

Cacopardo enfatizó en otra clave de este tiempo: “Para entender este momento histórico hay que escuchar. Esto significa que hay que escuchar a los jóvenes, a las jóvenes; escuchar qué es lo que está pasando en los territorios, quizás encontrar nuevas categorías para nombrar, hacer nuevas preguntas, pero fundamentalmente nos hace falta mucha escucha”.

La escucha y las preguntas son parte del camino que construyen conocimiento en la universidad, agregó la comunicadora y destacó: “Espacio en el que vamos a estar, también como un gesto de reivindicar la universidad pública hoy seriamente amenazada”.

La charla completa del Poné la pava con Ana Cacopardo se puede escuchar en este enlace: Entrevista

Documentalista 

Ana Cacapordo es egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Conductora y productora general de las series Historias debidas e Historias debidas Latinoamérica realizadas para la Televisión Pública y Canal Encuentro.

Codirigió los filmes documentales Cartoneros de Villa Itatí (2002), Un claro día de justicia (2006) y Ojos que no ven (2009) premiados en festivales nacionales e internacionales de cine documental. Dirigió junto a Andrés Irigoyen, los especiales documentales PisaguaZapatismo: a 20 años del alzamiento  y  El pasado que no pasa, rodados en Chile, México y Guatemala respectivamente. Fueron producidos y realizados para Canal Encuentro entre los años 2012 y 2014.

En 2014-15  codirige y produce el documental Madres invisibles, documental para la cadena Al Jazeera, sobre mujeres detenidas con sus hijos. En 2015 codirige el especial documental Con voz propia, sobre los procesos de comunicación popular en Venezuela. Ese mismo año,  codirige y produce el especial documental Ayotzinapa, sobre los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. Estos dos últimos, producidos y realizados para Canal Encuentro.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Lola Mora (2013) por el tratamiento de las temáticas de género en televisión.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca