Amsafé y Sadop alertan sobre el intento de reformar el sistema previsional de la provincia, que afectaría a las y los docentes. La advertencia la hacen a partir de la iniciativa que impulsa crear una comisión para redactar un “proyecto de reforma del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe”. Piden una reunión con los legisladores para conocer en profundidad los objetivos de este proyecto.

La propuesta -se presentó el 10 de abril pasado- lleva la firma de los senadores Ciro Seisas (Departamento Rosario), Federico Michlig (Departamento San Cristóbal), Esteban Motta (Departamento San Martín), Rodrigo Borla (Departamento San Justo), Pablo Verdecchia (Departamento Belgrano), Joaquín Gramajo (Departamento 9 de Julio), Julio Garibaldi (Departamento La Capital), Germán Giacomino (Departamento Constitución) y la senadora Leticia Di Gregorio (Departamento General López). Con excepción de Gramajo, que pertenece a Unite, los demás responden a Unidos para Cambiar Santa Fe, el espacio del gobernador Maximiliano Pullaro.

El primer artículo de este proyecto de ley dice: “Declárase la necesidad de reformar el régimen previsional de la provincia de Santa Fe” y el segundo: “Créase en el ámbito de la Legislatura Provincial una comisión que tendrá por objetivo el estudio, elaboración y redacción el proyecto de reforma del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe”. El número de expediente es el 50849 y se puede leer completo en la página oficial de senadores de Santa Fe.

Desde Amsafé Provincial reiteran que -ante este escenario- seguirán defendiendo el sistema previsional actual como lo han hecho “históricamente ante cualquier avance contra los derechos jubilatorios de las trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia de Santa Fe”.

El reclamo gremial se extiende al gobierno nacional para que envíe “los fondos que le corresponden al sistema previsional de nuestra provincia y que han sido retenidos ilegalmente por el Ejecutivo nacional”.

Repasan que esta es una lucha histórica de Amsafé contra la privatización del sistema previsional, en los años 90 y 2000. Luego, en el 2005 y posteriormente en el 2011, las y los trabajadores de la educación lograron la modificación de la ley de jubilaciones, dejando atrás una injusta ley como fue la N° 11.373. “Siempre sostuvimos los principios fundacionales de nuestra organización y es por eso que hoy, fruto de la lucha en unidad, logramos una ley de jubilaciones que respeta el 82% móvil de la totalidad de los cargos con los principios solidario y de reparto”, destacan.

Desde el Sadop Rosario llaman a defender las jubilaciones del sector. “La Caja de Jubilaciones pertenece a los trabajadores y las trabajadoras: no puede haber ninguna reforma o comisión de estudio sin su participación”, manifiestan.

Le exigen al “Gobierno de Santa Fe que sea respetuoso” de las docentes en actividad y jubiladas, y “que el ajuste lo paguen los que tienen más ingresos, no quienes viven de un sueldo o una jubilación”. Aseguran que es un “gesto de deslealtad” impulsar a escondidas esta reforma. “Gobernador Pullaro: ¡Con las jubilaciones no!”, expresan.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

2 Lectores

  1. Ofelia Gonzalez

    15/04/2024 en 16:35

    Primero deberían reformar el Decreto 4597/83 los Artículos para las licencias. Y después hablamos. Paso a paso.primero ver los activos Para un futuro recién ver las Jubilaciones. Ofelia.

    Responder

  2. Hugo Borsellino

    16/04/2024 en 10:16

    Los jubilados no pueden pagar el ajuste, que toquen los bolsillos del xampo, los grandes empresarios. Dan asco los políticos, ciro seisa por por dios senador ,wue provincia generosa

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca