Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de hambre” de Milei con la Intersindical. Acto conjunto, marcha por las Universidades y el paro del 9.

Ante el intento del Gobierno de subordinar el trabajo al capital por varios medios –pérdida del poder adquisitivo, brutal transferencia de ingresos del primero al segundo, reforma laboral y previsional, despidos y ajuste en el sector público y privado–, la respuesta comienza a crecer y organizarse desde las entidades sindicales y los movimientos sociales, que en Rosario realizaron esta semana un acto en la plaza 25 de Mayo en repudio a “las políticas de hambre” orientadas por los presidentes Karina y Javier Milei. Y que asomó como la primera de una serie de acciones que desembocarán en el paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA para el 9 de mayo próximo, con dos escalas previas: la marcha por el presupuesto universitario el 23 de abril y el acto por el Día de los Trabajadores el primer día del mes que viene. De las primeras reacciones defensivas en términos particulares como respuesta a las agresiones del proyecto “liberal libertario”, el movimiento obrero y las organizaciones sociales procuran avanzar hacia una mayor coordinación de las protestas para organizar la bronca. Queda por delante el desafío de construir una alternativa al páramo que ofrecen como horizonte los grupos económicos y el capital financiero.

Un paragua en la tormenta

Sindicatos de los sectores privados y públicos enrolados en la CGT local y en la CTA de los Trabajadores rosarinas poblaron el martes la emblemática plaza 25 de Mayo con la consigna “en defensa de los trabajadores y los jubilados y contra las políticas de ajuste, despidos y represión”.

Bajo el paraguas de la Intersindical de Rosario, que agrupa a gremios cegetistas como Sadop, Luz y Fuerza, Municipales, La Bancaria, Coad, Correos y Judiciales –entre otros– y de la CTA de los Trabajadores (Amsafé, Prensa, ATE) junto a organizaciones sociales como el Movimiento Federal Belgrano y la CCC, la concentración se convirtió en un primer paso en busca de la “unidad” para resistir en la calle las políticas oficiales.

La Intersindical procura darle un marco organizativo al descontento social que provocan las decisiones del Gobierno nacional en amplias materias, pero particularmente en relación a las y los trabajadores activos y pasivos. Los jubilados, por cierto, son quienes realizaron hasta ahora el mayor aporte a lo que Milei llama “el mayor ajuste de la historia de la humanidad”, y que lo tiene como orgulloso protagonista.

El Gobierno nacional informó que en febrero obtuvo un superávit primario (que consiste en la diferencia entre los gastos y la recaudación) de $1.232.525 millones. En tanto, el superávit financiero (que es el resultado primario menos el pago de intereses de la deuda) fue de $ 338.112 millones.

Ese “ordenamiento” de las cuentas públicas no es el resultado de un crecimiento de la recaudación o de mayor presión impositiva sobre los sectores privilegiados (el capital), sino sobre los jubilados.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

Las partidas destinadas a jubilaciones y programas sociales explicaron el 45,7 por ciento del total de fondos recortados hasta febrero último, según los datos oficiales. Luego se ubica el gasto de capital (con 23,7 por ciento del total) y más atrás los subsidios económicos (con un recorte del 12,2 por ciento).

Por lo que “el ajuste más grande de la historia de la humanidad” tiene un involuntario protagonista como aportante del “esfuerzo”: quienes perciben una jubilación o pensión. Duro con los mayores.

Durante el acto en la plaza 25 de Mayo se leyó un documento de la Intersindical. El apartado acerca de los “pasivos” decía: “No existe acto de crueldad más grande que empobrecer y denigrar la salud de nuestros adultos mayores. La jubilación, la medicación y el acceso a beneficios sociales de nuestros jubilados no se tocan”. También hubo una advertencia a la pretensión del gobierno provincial de Maximiliano Pullaro de reestructurar la Caja de Jubilaciones santafesina.

Techo ajeno

El mismo documento planteó, en cuanto al mundo laboral, que “la riqueza de un país la generan los trabajadores que le agregan valor al capital. Sin trabajo no hay producción ni servicios”.

Es cierto, en alguna medida, que el capital financiero no requiere fuertemente la demanda de empleo para reproducir rentabilidad en el universo de las inversiones especulativas.

“Cuidar el empleo digno es una obligación inalienable de cualquier gobierno. Ni Roca, ni Menem, ni Margaret Thatcher, ni Elon Musk: a la Argentina la hizo grande el pueblo trabajador”, dijeron los intersindicalizados, y agregaron que “cuidar el trabajo es cuidar el pueblo”.

Por lo que plantearon: “Basta de despidos, basta de congelamiento salarial, basta de flexibilización laboral, basta de atacar las obras sociales, basta de agresiones a las organizaciones sindicales”.

La secretaria general de La Bancaria, Analía Ratner, dijo durante el acto que “son momentos muy difíciles” pero “sabemos que hay gente que dice que hay que darle tiempo al gobierno, porque van cuatro meses”.

Sin embargo, para muestra basta un botón: “Pero en este corto tiempo ha destrozado a la clase media, a los jubilados y a los trabajadores”, sostuvo la dirigente, para recordar que el liberalismo tiene sus bemoles.

“Dicen que no hay que controlar precios, que hay que dejarlos liberados al mercado, pero cuando uno pacta una paritaria no la homologan: entonces los precios no tienen techos, pero los salarios de la gente sí”.

Un informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de los Trabajadores dio cuenta, como lo hicieron otros trabajos similares, de la pérdida del poder adquisitivo del salario en la breve pero furiosa era de los hermanos Milei.

El estudio toma como parámetros el salario de un trabajador o trabajadora registrada que, en esta oscuridad, son los que tienen una vela en la mano.

“El salario real promedio registrado perdió el 21,3 por ciento de su capacidad de compra entre noviembre de 2023 y enero de este año. Tras esta caída y teniendo en cuenta el deterioro previo, el salario real de enero de 2024 fue equivalente a poco menos de la mitad de lo que era en noviembre de 2015”, precisa Cifra.

“Como podía anticiparse ante la pretensión del ajuste que se busca producir en el gasto público, la caída del poder adquisitivo fue mayor para el salario del sector público que para el salario del sector privado, aunque en ambos casos se trató de magnitudes dramáticas. Entre noviembre de 2023 y enero de este año, la disminución en el sector privado alcanzó el 19,3 por ciento y para el sector público fue prácticamente del 25 por ciento”, agrega.

Parar el ajuste

El dirigente docente y de la CTA de los Trabajadores provincial, Paulo Juncos, señaló que “es urgente que se detengan las políticas de ajuste en nuestro país, es urgente que se detenga el ajuste en salud y en educación, porque estamos viviendo un profundo proceso de recortes y de ajustes”.

Como eso no va a ocurrir por piedad divina, Juncos trazó un camino posible en la consecución de ese objetivo: “El plan de acción que vamos a llevar adelante está contemplando adherir y participar el 23 de abril en la jornada de defensa de la universidad pública”, dijo, para agregar que “desde la Intersindical vamos a estar impulsando al paro nacional del día 9 de mayo” y la movilización del primer día de ese mes, en conmemoración del Día del Trabajador.

Foto: Jorge Contrera | El Eslabón/Redacción Rosario

El secretario general de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto, dijo que “más allá del respeto por la decisión democrática del pueblo argentino, hoy estamos preocupados por el perjuicio enorme que las medidas del Gobierno nacional están haciendo sobre todo en el sector de los jubilados, aunque también buscamos proteger los derechos laborales, que se siguen perdiendo a lo largo y ancho del país”.

“Es que hoy no sólo del Estado se ven pérdidas de fuentes laborales, sino también en el ámbito privado, donde se están echando trabajadores, hay comercios que cierran y sobre todo sigue creciendo el costo de vida, de los alimentos y de los servicios”, detalló el dirigente sobre el programa de gobierno de La Libertad Avanza + un sector del PRO.

El documento de la Intersindical leído en la plaza también incluyó el capítulo político de la resistencia a las políticas libertarias.

“Exigimos el inmediato rechazo del DNU 70/2023 en todas sus instancias legislativas y judiciales. Es una norma pensada, escrita y aplicada para arrebatar derechos laborales y sociales de la población y cuyo único objetivo es favorecer a los grupos económicos más poderosos del país”, sostiene el documento.

Además, recuerda que “su constitucionalidad está objetada en todos los ámbitos de la Justicia”, que esta semana volvió a ratificar la suspensión del capítulo laboral del mega decreto.

“Es un mamarracho jurídico que sólo sigue vigente por la falta de voluntad política de nuestros legisladores. Exhortamos a los diputados y diputadas que representan a Santa Fe en el Congreso Nacional a rechazar esta norma para cuidar al pueblo que representan”, indicaron los gremios y organizaciones sociales.

La organización de la bronca y la coordinación de las múltiples peleas particulares que plantean las acciones del Gobierno tendrán un nuevo capítulo el 23 de abril con la Marcha Federal Universitaria, en reclamo de la actualización de su presupuesto, que Milei –para quien la educación pública es adoctrinamiento– disminuyó a niveles que vuelven inoperables las casas de estudio.

El agrupamiento rosarino también participará de la movilización del 1º de Mayo y de la huelga general convocada por la CGT y ambas CTA para el 9 del mismo mes. Un plan de acción conjunto, con presencia en las calles y que recoge no sólo las mejores tradiciones de lucha de los sectores populares organizados, sino que busca la reunión de esfuerzos fragmentados, porque al individualismo exacerbado se le opone el colectivismo solidario.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 20/04/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • ¿El fin de la regulación?

    El asesinato de Pillín, jefe de la barra brava de Rosario Central, abre interrogantes y pr
  • Las andanzas del pulpo manco

    El anuncio de “disolución” de la Afip no elimina el sistema impositivo. El presidente Javi
  • Un robocop con ley

    Pullaro eligió a los trabajadores –particularmente a los estatales– como sus principales a
Más por Luciano Couso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am