Sabrina Gullino Valenzuela Negro, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, repudió el proyecto oficial para cerrar un área clave en la búsqueda de nietos y nietas: “Si quieren la memoria completa que nos digan dónde están”.

Nieta recuperada número 96 y miembro de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Sabrina nació en cautiverio en Paraná junto a su hermano mellizo, a quien aún busca. En una entrevista en el programa Poné la pava (Radio Rebelde Rosario), cuestionó la pretensión del gobierno nacional de eliminar –vía decreto– la UEI, una unidad dentro de la  de investigación clave que busca garantizar el derecho a la verdad y a la identidad.

En esta área que funciona en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) “hay personal especializado, que investiga cuando llegan denuncias de posibles nietos”, contó Gullino, y agregó: “Hace como una investigación preliminar, porque tiene competencia para pedir documentación”.

En este sentido, la militante de derechos humanos añadió que la UEI “lo que hace es que el Estado no gaste otros recursos” en estos casos de búsqueda de nietos. “Es un área especializada, entonces optimiza la búsqueda”. Y remató: “En medio de esta «memoria completa» que quieren imponer” desde el oficialismo, “todavía nos hace falta encontrar a unas 300 personas”. 

“Acá tenemos a Amelong, que pretende la libertad condicional, como otros genocidas”, apuntó Sabrina en referencia al represor local, de fuertes vínculos con la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Ya que ellos están embanderados en la memoria completa, que nos digan dónde están los cuerpos de las y los desaparecidos, que nos digan a quién entregaron a nuestros hermanos apropiados. Que completen esa historia. Esta gente nunca se arrepintió, nunca rompió los pactos de silencio. Esa memoria también sigue incompleta”.

Por último, la nieta recuperada que aún busca a su hermano mellizo, reflexionó: “Que un gobierno, por decreto, quiera desmantelar esta área es muy peligroso. El Estado somos nosotros. Hay que pensar en qué Argentina queremos que quede después de este destrozo generalizado que está sucediendo”. Y cerró: “Todos los gobiernos de la democracia, sin diferenciación de signo político, acompañaron la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. Parte de esa conquista de Abuelas fue la creación de la Conadi en el gobierno de Menem”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuentos de los años felices y tristes

Infancia, barrio, amores y desamores atraviesan Enredaderas en el aire, el flamante libro