Se cumple, los días 6 y 9 de agosto, un nuevo aniversario de las explosiones atómicas que conmovieron a toda la humanidad y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Derrotada y ocupada ya Alemania, fabricada la bomba atómica por EE UU, había que probar su potencia. Se pudo haber elegido regiones del planeta que no significaran costos humanos tremendos y evitar la devastación de regiones importantes, pero había que demostrar a los japoneses y a todo el mundo, el predominio que significaba tener un arma atómica.
El 6 de agosto de 1945, a las 8.15, un bombardero B-29 dejó caer una bomba de 15 kilotones (kt) sobre la ciudad de Hiroshima (350.000 habitantes), el segundo centro militar- industrial más importante de Japón. La bomba explotó a 580 m de altura y mató instantáneamente unos 80.000 habitantes e hirió gravemente a 100.000 más.
El 65% de Hiroshima quedó completamente destruida. Se estimó que la temperatura en el centro de la explosión llegó a un millón de grados centígrados y en zonas cercanas al hipocentro osciló entre 3.000 y 4.000 grados.
El 9 de agosto, otro bombardero B-29, dejó caer una bomba, esta vez de 21 kt, sobre Nagasaki (253.000 habitantes), ocasionando daños de muertes y destrucción parecidos al ataque anterior.
Se inició a partir de las explosiones en ambas regiones, un camino de muerte, dolor y sufrimiento para las víctimas que no sucumbieron en ellas. Además de las heridas y quemaduras, los efectos de las radiaciones que se mantuvieron durante muchos años aumentaron la nómina de víctimas. Quedan aún pendientes situaciones de tremendo dolor.
A los “hibakushas”, sobrevivientes que siguen en pie y luchan por Nunca Más Hiroshima, rendimos nuestro más profundo respeto.
Reflexionamos…
1- Sí, la paz es una necesidad suprema de los pueblos, para vivir con dignidad.
Sí, la Guerra y las armas son los principales enemigos de la humanidad
2- Sí, las armas nucleares suponen:
▪ Riesgos de poner en peligro la vida sobre la Tierra.
▪ Contaminación permanente que determina su fabricación y ensayos.
▪ Inmensos costos que pueden destinarse a eliminar el hambre, la
enfermedad.
Debemos trabajar y educar a favor de la paz. Reiteramos la propuesta global:
- No al primer golpe (compromiso de no uso ni amenaza).
- Compromiso de no fabricar más armas nucleares en el futuro
- Eliminación de todas las armas nucleares en los próximos 10 años.
*Maestro uruguayo, del Movimiento de Educadores por la Paz de Uruguay.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp
geometry dash
04/09/2024 en 23:11
Das war ein schreckliches Ereignis. Es hat unzählige unschuldige Menschen das Leben gekostet.
run 3
30/10/2024 en 6:35
Great post