El diputado nacional Esteban Paulón asegura que el gobierno de Milei está obsesionado en avanzar sobre derechos fundamentales. Las fake news, la presión de sectores de la Iglesia y el evangelismo.
Luego de que la Secretaría de Educación de la Nación bajara del portal oficial materiales de trabajo y acompañamiento de la Educación Sexual Integral (ESI) con argumentos tan burdos como “la falta de rigor biológico y científico” y el “uso del lenguaje inclusivo”, el diputado nacional por el Socialismo Esteban Paulón presentó un proyecto para que el titular de esa cartera, Carlos Torrendell, brinde explicaciones en el Congreso sobre la remoción de dichos contenidos. Más allá de que la presión social y el compromiso docente hicieron retroceder al gobierno nacional, Paulón entiende que “hay una obsesión por atacar esta ley que no sólo previene el abuso infantil, los embarazos no intencionales y las enfermedades de transmisión sexual, sino que también fomenta el respeto, la igualdad y la libertad” y que hay que estar muy atentos. “Hay una actitud bastante hostil de parte del Gobierno en todo lo que tiene que ver con los derechos conquistados en los últimos años”, remarca el activista LGBTIQ+, y se explaya: “Lo vimos a lo largo de todo el año pasado, incluso en los debates. Hay que recordar que la primera versión de la ley Bases contaba con un capítulo sobre educación que planteaba directamente la eliminación de todas las políticas vinculadas a la ESI, planteaba la incorporación de contenidos muy vinculados a sectores confesionales, sectores de la Iglesia, también había algunas políticas vinculadas a obstaculizar el acceso al derecho al aborto y el acceso al derecho al reconocimiento de la identidad de género. Esto es una constante”.
El legislador aclaró que “si bien el gobierno nacional determina los contenidos curriculares que ya están aprobados por el Consejo Federal de Educación y no tiene una intervención directa en la implementación, porque la implementación es de las provincias, es cierto que el hecho de que no haya una política pública nacional o que materiales y recursos que están disponibles para la formación docente sean eliminados, dificulta y obstaculiza el cumplimiento pleno de lo que es el sentido de la ley 26.150 que está pronta a cumplir nada menos que 20 años de vigencia”. En ese sentido, destacó que “tanto la presión social, que fue muy importante, como la evidencia de que se estaba cometiendo un atropello, hicieron que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con esa medida que no tenía ningún tipo de sustento”.
Para Paulón, la estrategia llevada a cabo por el gobierno de los hermanos Milei es una réplica de una constante que se viene dando en muchas otras partes del mundo. “Parte de la estrategia de los grupos antiderechos que está muy popularizada no solamente en Argentina, sino a nivel global, es apelar a fake news, apelar al miedo y al desconocimiento de la gente. Y apelar también a la mentira abierta. Entonces, uno lee que el propio Presidente de la Nación, sin ponerse colorado, repite un mensaje que dice que la ESI promueve el abuso, cuando justamente hace todo lo contrario, porque la ESI trabaja para prevenir el abuso sexual infantil, para prevenir la violencia”. Al respecto, el dirigente socialista remarca que “la tarea es acercar a las familias los verdaderos contenidos de la ESI, porque hay una actitud temeraria a mentir de parte de los sectores que se oponen, a decir que los contenidos son muy diferentes a los que en realidad son, y en ese sentido el Presidente se sube también a esa ola. Una ola inspirada por Agustín Laje, por Nicolás Márquez, que vienen desinformando, mintiendo, que sin ponerse colorados pueden decir que la homosexualidad es una enfermedad, que tiene cura, que hay que hacer terapia. Son debates que hoy están circulando en muchos países y que tienen que ver con este momento que vivimos en el que los sectores antiderechos han cobrado mucha capacidad de incidencia”.
Respecto de la presión de parte de sectores relacionados a la Iglesia y sobre todo al evangelismo, el legislador socialista afirma que hay un claro avance en ese sentido. “No quiero meter a todos en la misma bolsa, porque hay sectores de la Iglesia Católica que no comulgan con esas ideas –yo mismo he tenido educación sexual en el colegio San José de Rosario, que es un colegio salesiano–, hay comunidades evangélicas que hacen un trabajo estupendo en la contención social y el acompañamiento en muchos barrios de nuestras ciudades, pero por supuesto que hay sectores que están más vinculados al Opus Dei, a grupos pentecostales como hemos visto en Brasil y lo vemos en Argentina, gente que se acerca al poder para intentar influir en las decisiones”.
“Creo fervientemente en un Estado laico que garantiza la libertad de culto, que garantiza que cada quien pueda tener la creencia y la fe que desee, y que trata a sus ciudadanos y ciudadanas de igual modo independientemente de lo que piensen. Entendiendo que no todos los católicos están en contra de la diversidad –yo vengo de una familia católica y mi mamá nunca tuvo ninguna contradicción con que yo fuera gay o me casara con otro varón, y estaba a favor del uso del preservativo y a favor del derecho al aborto–, a veces los sectores fanáticos pretenden imponer su mirada sectaria a toda la sociedad, llegando a sectores de poder”, sostiene Paulón, y añade: “Tenemos que cuidar mucho eso, trabajar, dialogar con los sectores de la Iglesia Católica, Evangélica, Judaísmo y otras comunidades de fe que obviamente cumplen una función social, pero cuidar con mucho celo el carácter laico del Estado porque es la única manera en que mirándonos a todos del mismo modo, independientemente de cuáles son nuestras creencias, se pueda garantizar efectivamente una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.
¿Y en Santa Fe?
Para el secretario general del Partido Socialista, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la provincia que lo tiene como representante en la Cámara baja nacional, sostendrá las políticas referidas a la ley de Educación Sexual Integral. “Nos hemos comunicado rápidamente porque trasladamos esta preocupación a los equipos del Ministerio de Educación de la provincia y nos han garantizado que están los fondos para avanzar en la plena implementación de la ESI”, asevera, y detalla: “Incluso, buena parte del equipo que se conformó y se titularizó en su momento durante el gobierno de Miguel Lifschitz, en el que yo formé parte y que continuó, con algunas bajas, pero continuó existiendo durante el gobierno de Omar Perotti, ahora ha recuperado parte de su equipo durante el gobierno de Maximiliano Pullaro”.
En ese sentido, afirmó que la Casa Gris “está trabajando incluso en materiales propios para lanzar en marzo, hay una estrategia de capacitación de ESI y están los equipos socioeducativos. Obviamente que uno no puede pensar solamente en el metro cuadrado, porque esto pasa en Santa Fe, puede pasar en la provincia de Buenos Aires y seguramente pasa en alguna otra provincia como puede ser Córdoba, porque son las provincias grandes que tienen la espalda económica y sobre todo la movilización social y comunitaria para reclamar estos derechos, y esto sigue funcionando. Pero la Argentina son todas las provincias”.
“En la propia Ciudad de Buenos Aires, que en algún momento se vendía como la capital de la diversidad abierta al mundo”, ejemplifica Paulón, “vemos que el gobierno de la ciudad, sobre todo en cabeza de su vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, está en una cruzada totalmente reaccionaria y antiderecho, planteando incluso la preocupación por la baja en la tasa de natalidad y ha llegado a justificar la teoría del reemplazo poblacional, diciendo que la migración va a terminar reemplazando a los nativos”.
Por último, el diputado alertó sobre “una serie de ideas conspiranoicas, reaccionarias, que hoy lamentablemente por la crisis que vive buena parte del mundo y el cuestionamiento que hay hacia las democracias, gana fuerza y aparece como un discurso posible. Por eso tenemos que seguir atentos y combatiendo esos discursos y esos avances antiderechos. Por supuesto, trabajar para que se sostenga en Santa Fe lo que se viene haciendo, pero también poner un ojo en lo que está pasando a nivel nacional”.
Publicado en el semanario El Eslabón del 18/01/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Dejá un comentario