Chistes sexistas y misóginos, mensajes estereotipados y la banalización del oficio docente fueron parte de una disertación ofrecida en el Ministerio de Capital Humano, en el marco del Encuentro Federal de Educación Básica Celebrar las buenas prácticas, realizado el 20 de marzo pasado. El expositor invitado es “el especialista en neurociencias Roberto Robbie Rosler”, tal como lo presentaron desde el área que preside la ministra Sandra Pettovello. Entre otras expresiones se lo escuchó decir que “el cerebro de la mujer es maravilloso, sólo tiene un defecto: un trastorno compulsivo por la maternidad” y aludir a “un organigrama de la erección masculina para que se levante el pajarito”.

Hace una semana las redes sociales del Ministerio de Capital Humano difundían este escueto comunicado: “La ministra Sandra Pettovello estuvo presente en el Encuentro Federal de Educación Básica ‘Celebrar las Buenas Prácticas’. Allí participó de la exposición ‘Educación y regulación emocional’ del especialista en neurociencias Roberto Robbie Rosler. El evento busca potenciar las políticas inspiradoras y despertar nuevos modos de pensar la educación en todas las jurisdicciones del país”.

Los detalles de lo que pasó en esa presentación a cargo del neurocirujano Rosler los dieron a conocer estatales del ex Ministerio de Educación de la Nación (desde que asumió Milei degradado a Secretaría), en un artículo titulado La política para tontos -de este miércoles 26- y publicado en el blog ¡¿Y ahora qué pasa?! de la Verde Roja Negra en ATE / Educación. Un blog que se presenta abierto a las y los trabajadores del sector.

Según lo relatado, quienes participaron de esta jornada aseguran que “fueron testigos de la banalización de la educación, el vaciamiento de sentido de la escuela y la subestimación del quehacer docente”. A la exposición brindada por Roberto Rosler, además de Pettovello -una de las ministras estrellas de Javier Milei- asistió el secretario de Educación Carlos Torrendell.

Tal como detallan, de ese encuentro participaron “funcionarixs y equipos técnicos provinciales y nacionales”, y se llevó adelante una especie de capacitación donde se explicó cómo realizar “Clases cerebralmente amigables: la importancia de la pantalla y los tips para armar powerpoints fueron las estrellas de la presentación”.

Funcionarias y funcionarios de la Nación y las provincias, en la disertación de Rosler. Foto: Ministerio de Capital Humano.

El neurocirujano invitado por Pettovello refirió todo el tiempo -describe el artículo- “a la importancia de la atención, la memoria de trabajo y el procesamiento de información”. “En todo momento la enseñanza quedó reducida a eso: a la presentación de información de manera atractiva para que lxs estudiantes la recuerden, tomando en consideración que el cerebro no retiene más de 10 datos por hora. No hubo lugar para pensar en los contenidos ni en su relevancia, puesto que las neurociencias desconocen la dimensión cultural de la educación. Tampoco se hizo espacio para reflexionar sobre la comprensión”, alerta la publicación.

En pocas palabras, en esa exposición no hubo lugar para la complejidad de la enseñanza y del aprendizaje, menos para el valor del pensamiento crítico.

Cuando se habló del rol docente, se propuso “seguir el principio de KISS (Keep It Simple, Stupid! ¡Mantenlo simple, estúpido!) para pensar sus clases”.

«Clases cerebralmente amigables», tema desarrollado por Rosler. Foto: Blog «¡¿Y ahora qué pasa?!

Tal como se puntualiza en el artículo de las y los estatales, “todo este enriquecedor contenido estuvo decorado, también como una forma de mantener la atención del público (o lo que podrían ser estudiantes), con mensajes estereotipados y chistes sexistas y misóginos por parte del disertante, que sistemáticamente tomaba situaciones cotidianas para ejemplificar algunos de sus propósitos, cayendo en el lugar común del hombre tristemente casado, que reniega de sus hijxs. Al mejor estilo de humorista de los años 80/90 sentenció que ‘el cerebro de la mujer es maravilloso, sólo tiene un defecto: un trastorno compulsivo por la maternidad’”.

No es todo. Según se describe en el artículo, hizo una “sistemática referencia a cuestiones sexuales, también tipificadas en el sexo heterosexual y aburrido con la jabru ‘como en el sexo, cuanto más grande mejor’, el organigrama de la erección masculina ‘para que se levante el pajarito’ y las imágenes erotizadas para mantener la atención”.

En la disertación se aludió a cómo funciona el cerebro «para que se levante el pajarito». Foto: Blog «¡¿Y ahora qué pasa?!

Para las y los trabajadores del Estado que denunciaron lo escandaloso de esta disertación, “no es casual que este tipo de invitaciones sean propuestas por este gobierno, y no es solo porque se presentan como graciosas y entretenidas. Sino porque justamente descontextualizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, banalizan los contenidos educativos, producen ciudadanos capaces de repetir, pero no de producir pensamiento crítico y autónomo, y sobre todo corren al Estado de su responsabilidad de generar condiciones materiales y subjetivas para garantizar el derecho a la educación”.

Aseguran que en estos tiempos en los que tienen “la mirada inquisitiva de (Federico) Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado) sobre nuestro organismo, donde está de moda cerrar ministerios nacionales de Educación, nuestro ministerio se desmorona gracias a la política para tontos”.

“Pero nosotrxs no somos tontxs”, afirman y resaltan que son justamente las y los trabajadores quienes asumen la responsabilidad de restituir “el contenido político pedagógico del denostado encuentro”.

Roberto Rosler preside la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, una ONG que en su página oficial asegura que llevan “21 años desarrollando formaciones respaldadas por evidencia científica”. Entre la oferta educativa que proponen -por ejemplo- hay diplomaturas en inteligencia emocional, neurociencias y un programa ejecutivo en neuropsicoeducación.

Rosler y el método Kiss para las clases (Keep It Simple, Stupid!) Foto: Blog «¡¿Y ahora qué pasa?!

Más de la devaluación educativa

En octubre del año pasado, el Ministerio de Capital Humano que dirige Pettovello  “contrató a una ONG chilena que promueve la abstinencia sexual (lineamientos de la Iglesia Católica) para prevenir embarazos en adolescentes, para capacitar a docentes que implementan la Educación Sexual Integral (ESI) en distintas jurisdicciones”, según la denuncia que hizo el diario Página 12.

La organización en cuestión es Teen STAR (en inglés, Educación Sexual en el contexto de la Responsabilidad Adulta) “y su líder -Pilar Vigil- está relacionada con grupos conservadores ligados al partido Republicano de Estados Unidos, y a agrupaciones antiaborto”.

Para esa fecha de octubre pasado hubo una jornada de capacitación que llamaron “Encuentro Afectividad y Sexualidad- ESI, a cargo del director ejecutivo de Teen STAR, un ingeniero en administración de empresas de nombre Miguel del Río Vigil”. “En ese espacio, se propuso enseñarles a las alumnas a autodiagnosticarse un desarreglo hormonal frotándose un brazo con una cuchara o tenedor de metal: si aparece una erupción, el diagnóstico sería positivo”.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario