El Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura para su tratamiento el presupuesto que proyecta los números para el año que viene. El mismo prevé, entre otros puntos, una inflación del 18 por ciento –muy por encima de lo previsto a nivel nacional–, un crecimiento anual de la economía que se ubica en el orden del 5 por ciento y un dólar a 3,20, para disgusto de algunos “hombres de campo” que anhelan un tipo de cambio más alto. Entre tantos números, la mirada estará puesta además en las fricciones políticas entre oficialismo y oposición. Sobre todo, después de la decisión de la bancada justicialista en la Cámara alta de rechazar el proyecto de reforma tributaria impulsado por la administración Binner.

Para el secretario de Hacienda provincial, Julio Schneider, el presupuesto 2009 es un plan “equilibrado, elaborado concienzudamente y muy prudente”. Según detalló el funcionario, el proyecto estipula una inflación de 18 por ciento, “bastante por encima de la que ha previsto el presupuesto nacional, porque nos parece bastante más próximo a la realidad”, argumentó. Y siguió: “También un crecimiento de la economía del 5 por ciento. El cálculo de recursos totales corrientes es de 16.522 millones, con un gasto corriente del orden de los 14.455 millones de pesos, lo cual genera un ahorro de 2.066 millones de pesos que permiten afrontar gastos de capital, que van a estar en el orden de los 2.432 millones de pesos”.

 

Schneider indicó, a los efectos de “mejorar el debate” en el recinto de deliberaciones, que incluso el presupuesto irá acompañado de “toda la información adicional” necesaria, como pueden ser los presupuestos que manejará cada ministerio y el prepuesto plurianual, entre otros detalles más finos.

 

Por otra parte, como ya se dijo, la oposición en el Senado provincial anunció que rechazará el proyecto de reforma tributaria elaborado por la Casa Gris. Ricardo Spinozzi, presidente de la bancada peronista en la Cámara alta, tildó la propuesta como “fracaso legislativo”. Carlos Fascendini, presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, salió al cruce y acusó al peronismo de “ir en contra de los intereses de la provincia”.

 

En tanto, el ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que de no aprobarse la reforma tributaria “se verían perjudicados municipios y comunas en 180 millones de pesos”. “Y segundo –continuó–, por los 420 millones (que no recaudaría la provincia) habría que ver cómo podemos reconducir y recomponer el presupuesto para mantener los equilibrios presupuestarios establecidos y cubrir de la mejor manera los gastos corrientes y los gastos de inversión”.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru