La Red Argentina de Consumidores pedirá la realización de una audiencia pública nacional para trata la polémica distribución de subsidio al transporte. El pedido llega en medio de los cruces entre el gobierno provincial y legisladores oficialistas por una reciente resolución de la Casa Rosada. Desde la Casa Gris dicen que el interior fue excluido de una ampliación presupuestaria, pero Agustín Rossi lo niega.
En medio de la discusión, Christian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores y titular del Foro para el Fortalecimiento Regional, anunció que pedirá la realización de la audiencia pública ante la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación.
Según informó Galindo, el Concejo Consultivo del Consumidor, órgano que integran la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación y las asociaciones defensoras de los consumidores con representación nacional, tendrá mañana miércoles 1 de Octubre, en la ciudad de Buenos Aires, el primer encuentro desde que asumieran sus nuevas autoridades. Allí se propondrán y debatirán las principales temáticas que hacen a la defensa del consumidor con el objetivo de consensuar una agenda de temas comunes.
Galindo propondrá que el plenario apruebe una iniciativa que solicite a las autoridades nacionales del transporte una urgente convocatoria a audiencia pública nacional para debatir los cuestionados criterios de distribución de los subsidios derivados del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).
En este sentido, Galindo apuntó que "existe la necesidad de revertir los actuales criterios de distribución que compense las asimetrías entre los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país". También expresó que "la audiencia pública es una herramienta que permite ampliar la intervención de la ciudadanos en la toma de decisiones, contribuyendo a la racionalidad, equidad y transparencia de las mismas".
El dirigente de la organización de defensa de los consumidores sostuvo que con la actual distribución, los habitantes del interior tienen que afrontar tarifas muy superiores a las que pagan los habitantes que utilizan el transporte público en el AMBA. Por ello, la iniciativa solicita crear un espacio de debate federal que genere los consensos para la aplicación de un nuevo sistema.
Galindo señaló además que la Constitución Nacional en su Artículo 42 garantiza a los consumidores el derecho a una "información adecuada y veraz", así como impone a las autoridades la obligación legal de proveer a la protección de esos derechos.
Por ultimo, Galindo remarcó la importancia de un tratamiento urgente del proyecto, para lograr la convocatoria a la audiencia antes de la aprobación del Presupuesto Nacional 2009.
El pedido de audiencia pública nacional llega en medio de un fuerte cruce entre el gobierno provincial, a través del Secretario de Transporte Alejandro Boggiano, y el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi.
Boggiano afirmó que en una reciente ampliación de partidas presupuestarias dispuesta por el Ejecutivo nacional se incluyó un aumento de subsidios al transporte pero se excluyó totalmente al interior del país. Rossi, en cambio, indicó que lo afirmado por Boggiano no es cierto y que los fondos destinados al transporte incluyen al interior.
Más allá de lo referente a esta ampliación presupuestaria, los cuestionamientos al modo de distribución de los subsidios ya llevan varios años, y el propio Rossi ha planteado la necesidad de revisar los porcentajes que se aplican.