Hebe habló en Psicología.
Hebe habló en Psicología.

Hebe de Bonafini estuvo este miércoles en Rosario invitada para difundir el proyecto de construcción de viviendas impulsado por las Madres y llamado Sueños Compartidos. Lamentó que “en Rosario los vecinos del barrio Toba hicieron todo lo que tenían que hacer para comenzar el proyecto de viviendas, nosotras también, pero falta que el intendente se ponga las pilas”.

 La actividad fue en la facultad de Psicología de la UNR y fue organizada por el Movimiento Universitario Evita. Hebe integró un Panel compuesto por el cónsul de Bolivia en Rosario Wilfredo Medrano, el secretario general del Movimiento Evita de Rosario Eduardo Toniolli y el secretario de Organización de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Andrés Rolandelli,.

En la charla Hebe repasó “las conquistas” que fueron consiguiendo las Madres en más de 30 años de lucha, desde el comienzo con las marchas de la resistencia hasta el presente con la Universidad de las Madres, la Radio AM y el proyecto de autoconstrucción de viviendas.

Bonafini habló de todo y, sin pelos en la lengua, respondió a quienes descalifican esta etapa de las Madres por kirchneristas: “Las Madres no nos hicimos ni kirchneristas, ni peronistas”, dijo, pero aclaró que “este gobierno no es la misma mierda que Duhalde y que Menem”. También señaló que “no hay que hacerse de tal o cual partido. Nosotras aprendemos de nuestros hijos. Ellos eran de diferentes partidos y organizaciones revolucionarias, con sus más y sus menos, pero todos querían un país mejor y empezaron a construirlo. Nosotras creemos que para hacer la revolución hay que construir”.

Hebe le habló fundamentalmente a los jóvenes universitarios presentes y los conminó “a politizarse, a militar en política como lo hicieron nuestros hijos, pero con nuevas formas, la lucha ya no es con las armas”. Además, no dejó pasar la oportunidad para referirse a las patronales del campo: “No hay que decir el campo, el campo es nuestro, la tierra es nuestra, y no de los sátrapas que se la quieren agarrar”. Y para aclarar aún más subrayó que “la tierra no es de los Martínez de Hoz o de los Buzzi, no de esos atorrantes que hablan del campo, se agarraron la bandera, la patria y todo; ellos lo que menos quieren es a la patria, ellos lo que quieren es a la gente que habita la patria, para hacerlos esclavos y explotarlos para que sus hijos tengan cuatro autos”.

Hebe está a punto de cumplir 80 años, pero guarda una lucidez y un humor superlativos, que ella atribuyó a “que todo lo que hago lo hago con pasión”.

Finalmente, contó cómo arrancaron con el proyecto de construcción de viviendas, primero en la villa porteña Ciudad Oculta y después en otros barrios “hasta llegar hoy a haber 1400 personas trabajando en la construcción de viviendas, todos en blanco, con recibo de sueldo, agremiados, 700 hombres y 700 mujeres”.

Bonafini reveló que el proyecto se financia “con dinero de Estado; y las viviendas son viviendas como las que nosotras queremos para nosotras, no esa mierda de cartón que dan en llamar viviendas populares o sociales”.

También explicó que en Rosario el proyecto elaborado junto a los vecinos del Barrio Toba ya está listo hace tiempo, y que sólo falta la decisión demorada del intendente para que comience a construirse el barrio. “No sabemos qué pasa con la Municipalidad, pero con todo lo que me quejé hoy por los medios, espero que el intendente recapacite y nos llame para que se inicie el proyecto” concluyó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que también se llevó una carpeta con iniciativas de trabajo en otros barrios rosarinos que le acercaron desde el Movimiento Evita.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It