Los trabajadores mecánicos realizan este miércoles el segundo día de paro por 4 horas en las concesionarias de automóviles, en reclamo de un incremento salarial del 50 por ciento. Tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional las partes no llegaron a un acuerdo y ahora el sindicato retoma las medidas de fuerza. Y advierten que el viernes realizarían una huelga por 24 horas en todas las ramas de la actividad, que incluye a las terminales automotrices como General Motors.

“Si no hay acuerdo el viernes lanzamos un paro general en todo el país en solidaridad con los compañeros de las concesionarias”, aseguró el titular de Smata Rosario, Marcelo Barros a redaccionrosario.com.

“Las concesionarias pagan entre 10 y 12 pesos la hora de mecánico a los compañeros, pero al cliente les cobra entre 100 y 120 pesos”, agregó el dirigente, para demostrar la justicia del reclamo que enarbolan en Smata.

El antecedente a estas medidas de fuerza fue una movilización por el centro de Rosario escrachando a las agencias de venta de automóviles nuevos y usados, quienes en las reuniones en el Ministerio de Trabajo ofrecieron un incremento del 20 por ciento, contra el 50 que reclaman los mecánicos de concesionarias.

El monto de la solicitud no es caprichoso, sino que obedece al atraso salarial que sufren los mecánicos que desarrollan tareas de service en las agencias de venta de automóviles, cuya situación es bien distinta a los afiliados a Smata que, por ejemplo, trabajan en las terminales automotrices.

“No hubo acuerdo durante la conciliación porque nos ofrecieron el 20 por ciento”, explicó Marcelo Barros.

El dirigente también dijo que la actividad de venta de automotores nuevos no se frenó como consecuencia de la crisis global, sino que tuvo un empujón porque “la gente que tiene dinero ahorrado prefirió cambiar el auto, que es un capital, en vez de tener la plata en la casa o en el banco”.

Según Barros, eso mismo admiten los agencieros en declaraciones periodísticas formuladas en los últimos días.

Lo cierto es que este martes y miércoles habrá huelga de 4 horas, por la tarde, de los mecánicos de Smata que presenta servicios en las concesionarias. Y, de no haber acuerdo, “va a haber un paro nacional por 24 horas de todas las ramas, como taller, chapería y pintura, autopartes, mecánicos y terminales automotrices”, sostuvo Barros.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru