En marcha: 500 mil tuercas en la avenida 9 de Julio, una herida en Palermo, movilización de ambientalistas en el Obelisco y graves advertencias de arqueólogos.

Otra vez nadie tituló “Caos vehicular”, pero ayer se paralizó parte de Ciudad de Buenos Aires. Claro, era un espectáculo oficial, televisado y sponsoreado a lo grande. Es que le dicen “show” y la avenida 9 de julio se transformó una gran multicolor y atronadora pista de carrera.

Mientras, se realizaba la simbólica largada (ya que la competencia largó hoy a la mañana, una joven recibió un cuello ortopédico tras ser atropellada –no tan simbólicamente- por un vehículo del equipo Proto Monti (Argentina), pero sólo recibió heridas leves al pasar la caravana por el cruce las avenidas Del Libertador y Sarmiento, en Palermo.

En tanto, al pie del Obelisco, militantes de organizaciones ambientalistas insistían en que: "el Rally Dakar destruye y contamina nuestra tierra. Por nuestros glaciares y nuestras montañas. No a la megaminería saqueante, secante y contaminante, y por la recuperación de la ley de protección a los glaciares”. Carlos Ron, de Conciencia Solidaria, señalaba que “el Dakar destruye el medio ambiente y es una fiesta corporativa”. Además, recordaban que “En Europa no se hacen este tipo de competencias por las estrictas leyes de preservación del medio ambiente que allí rigen”.

La prensa dijo que unos 500 mil “tuercas” celebraron el espectáculo, al igual que cientos de vendedores. También, militantes pacifistas consiguieron que uno de los competidores levante una bandera con la consigna "Paz en Medio Oriente-Un mundo sin guerras".

Luego, ya a 180 kilómetros de la Capital, en la ciudad de Saladillo, comenzó el primer tramo de 733 kilómetros hasta Santa Rosa., La Pampa.

En total deberán recorrer unos 9.574 kilómetros (ver primera nota) por tierras casi vírgenes, campos privados, ecosistemas frágiles, expuestos yacimientos arqueológicos, faunas espantables y zonas que parecen desérticas pero que durante milenios están colmadas de su propia vida y que no merecen ser aplastada por los 500 ruidosos, pesados y contaminantes rodados.

Impacto

Unas 670 horas de tele, dos mil uniformados y trece millones de euros invertidos, parecen entusiasmar a medios y gobierno con eso de “mostrar a Argentina”. Pero, el torneo preocupa a Norma Ratto, presidenta de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de Argentina “El trazado exacto de la carrera es un secreto muy cerrado. Un día antes de recorrer un tramo se da a conocer el trayecto. Así es imposible realizar un estudio de impacto ambiental”.

“Intentamos que haya una protección, por eso pedimos información para poder marcar las áreas más restringidas, el mapa que elaboraron es muy general. Y no es un rally más y convencional sobre campos de soja cordobesa”, advierte la docente, investigadora y doctora en el área arqueología de la UBA.

"El patrimonio arqueológico es frágil. Tiene miles de años de historia con diferentes expresiones culturales y lugares simbólicos. Pero no todas están áreas están delimitadas porque no existen relevos sistemáticos en las provincias", advirtió la presidenta de la asociación de arqueólogos.

Continuaremos con más “cortes de rutas” informativos.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • La lengua del peronismo

    Días atrás, Kueider, el maletero de dólares, declaró suelto de cuerpo: “Soy peronista y ja
  • Tamo hasta las castas

    El empeño por esconder y/o manipular datos y hechos que desgastan la imagen de la gestión
  • El uso de las palabras

    “Existe un país donde la gente casi no habla. Es el país de la gran fábrica de las palabra
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Distribuyeron los alimentos recaudados en “Diciembre Solidario”

Este martes se entregaron las donaciones, más de 3 toneladas, a comedores y centros comuni