El ex jefe de la Triple A Felipe Romeo, quien permanecía prófugo en una causa que investiga crímenes cometidos por la triple A, fue encontrado "en gravísimo estado" en el Hospital Fernández de la Capital Federal, informaron fuentes policiales y sanitarias.
Romeo, creador de la revista "El Caudillo", era buscado en Brasil en la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide por el delito de asociación ilícita y al menos ocho homicidios cometidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Romeo habría ingresado al hospital Fernández el domingo pasado "en coma, y permanece en el shock-room del hospital", según la información difundida por el ministerio de salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
"El paciente de 70 años está con respirador artificial, con signos de un accidente cerebro vascular y antecedentes de insuficiencia renal, por lo que su estado es severísimo", agregó el director de la región sanitaria I, Néstor Pérez Baliño.
Fuentes de INTERPOL indicaron a Télam que "desde hace tiempo veníamos realizando tareas de inteligencia, por directivas del juez Oyarbide, sobre la familia de Romeo y sabíamos que se encontraba en Florianópolis, Brasil, hasta que por los movimientos de sus familiares, establecimos que fue internado en el Hospital Fernández en estado sumamente crítico".
"Una vez que lo ubicamos, cotejamos las huellas digitales del paciente con las del expediente y el trámite dio resultados positivos", explicaron.
Las fuentes dijeron desconocer "por dónde ingresó Romeo al país", aunque estiman que pudo haber sido por algún paso no declarado o con otra identidad, ya que no existen registros en los pasos fronterizos del ingreso del prófugo a tierras argentinas.
Romeo permanecía prófugo de la Justicia desde 2007, cuando el juez Oyarbide, en el marco de la causa que tiene a su cargo sobre los crímenes de la Triple A, ordenó su captura.
Fue director de la revista "El Caudillo", órgano de difusión de la "Triple A" que dirigía José López Rega, cuyo slogan era "el mejor enemigo es el enemigo muerto".
En la misma causa, fue detenido en España y luego extraditado a la Argentina el ex subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Eduardo Almirón, por delitos de lesa humanidad cuando se desempeñaba como jefe de operaciones de la organización paramilitar Triple A.
También fue detenido Juan Ramón Morales, uno de los jefes operativos de la Triple A y ex custodio de López Rega; y el policía Miguel Rovira, quien se entregó por propia voluntad.
(Télam)