Y la concha de Dios.
Y la concha de Dios.

El cantante metalero dijo que “la cumbia villera existe porque hay desnutrición infantil” y que debería haber “una guerra donde mueran 50.000 antes que lleguen los derechos humanos”. Aquí una recopilación de sus mejores frases y contradicciones.

No es la primera vez que el líder de Almafuerte escupe barbaridades ante los micrófonos que le ponen enfrente. En algún momento fue denunciado por el presidente del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Víctor Ramos, porque éste consideró "discriminatorias" las declaraciones que Iorio hizo sobre los judíos en la revista Rolling Stone. "Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el Hava Naguila en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno… ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar”. Aunque luego pidió perdón, dijo que se habían “malentendido” sus dichos y fue sobreseído.

Por estos días, al hombre que supo fundar legendarios grupos como V8 y Hermética, le preguntaron en una entrevista televisiva (“Ran 15” por canal América) qué pensaba sobre la cumbia villera y no tuvo mejor idea que espetar: “¿Vos sabes por qué hay grupos de cumbia villera? Porque sus padres no los alimentaron bien desde que nacieron hasta los 4 años. La cumbia villera es un problema de desnutrición infantil porque son los niños los que se mueren de desnutrición y no los padres porque primero come el padre y los chicos que se mueran, igual hacemos otro”.

¿Antisemita yo?

Ricardito, que cantó junto a León Gieco el tema Bandidos Rurales del disco homónimo y El Embudo del disco Orozco, y que grabó junto a Flavio Cianciarulo, de Los Fabulosos Cadillacs, tuvo varios problemas por sus dichos antisemitas pero nunca antes los había expresado en forma de canción.

En uno de sus últimos trabajos bautizado Piedra Libre revindica al carapintada Seineldín en la letra de Cumpliendo mi destino al asegurar: “guardo de un hombre grande, guerrero nacional que hoy tienen preso. Puede haber caballo verde más no uno de ellos honesto”, parafraseando al propio Seineldín a quién se le atribuye la triste frase “jamás vi un caballo verde ni un judío honesto”.

¿Homofóbico? ¡Ni ahí!

En una nota publicada por el fanzine Hasta la Victoria, Iorio asegura que “el metal es una música que trata de reivindicar los valores de la violencia, la violencia es muy positiva. Si a tu hermano le están pegando, ¿vos qué hacés? ¿utilizas la violencia o vas paz loco como Paolo el rockero?”. Y agregó “yo abro la puerta de un canal de televisión y digo buenas tardes y no le gusto a nadie. Pero si yo vengo colibrí y digo hola rico, ¡qué lindo!… a todas las mujeres les gusta tener un amigo puto.

Y cuándo el periodista le señala que suenan prejuiciosos sus dichos, el bajista devenido en cantante se defiende aduciendo que “yo no soy mata putos, yo soy cogeputos. Soy violento diciendo, pero son cosas que se tienen que entender. Coopero más que nada al casamiento, a la familia, a hacerse una casa. No me cabe el mantenido, las madres protectoras, no me gusta la enseñanza de la nación, no estoy de acuerdo con que se haya sacado el servicio militar”. (sic)

Y como si fuera poco, en la revista Si se calla el cantor del año 2003, el hombre que dice admirar a José Larralde, termina por admitir: “Yo no soy puto, soy re puto. Como Dios no me dejó ser puto y chupar la pija todos los días con una bombacha calzada en el ojete, soy un duro y odio a los putos. Pero no se olvide de esto, amigo: no soy un mata-putos, sino un coge-putos”. (sic, sic)

La vida por Perón

Iorio ha volcado nuevamente su particular peronismo en las letras de sus canciones. En su tema Orgullo nacional pega un grito de corazón al afirmar: “Cumpliendo un sueño de niño estoy / cantando el nombre de Juan Perón. / Pues de mi tierra fue benefactor. / Y no seré yo quien lo olvide”

Y en la entrevista citada anteriormente a la publicación Si se calla el cantor va por más: “Estamos apoyando al gobierno, apoyamos un nuevo amanecer cargando la patria al hombro. No hablamos de nacionalismo ahora porque Kirchner dijo que hay que ser nacional, o porque echamos a De La Rua o a los piqueteros, nosotros seguimos siendo ultranacionales sea quien sea el presidente. Somos unos hijos de remil puta que tenemos cero de tolerancia”.

Lo curioso es que también se le atribuye a Iorio haber manifestado en uno de sus recitales que “San Martín echó a los españoles de nuestro suelo con cien caballos. Y Kirchner con una sola yegua nos está haciendo mierda a todos”. Como diría Larralde “son cosas que pasan” (en la enquilombada cabeza de Iorio).

Frases sueltas sin pensar

Aquí una recopilación de las mejores frases de Ricardo Iorio (y las mejores contradicciones también):

Las multinacionales

Polygram quiso comprarnos el contrato de Trípoli, y no accedimos. Porque es mejor malo conocido que bueno por conocer, y en Trípoli mal que mal uno sabe quién pone la plata y pateando una puerta puede hablar con el que la puso; en cambio en Polygram tenés que hablar con una puta que le da los mismo si sos de Divididos, de Pelvis, de Rata Blanca o Vilma Palma, no hay diferencias, sos nada más que un numerito. (Revista Madhouse Extra, 1993)

Voy a tener difusión en otros países donde antes no la tuve, y me lo merezco. Comprendí que las compañías que se dicen argentinas tienen los mismos intereses que las multinacionales. Hace 20 años que toco y nunca vi un peso. (Suplemento Si! 24/4/98)
Nota de la Redacción: Después de firmar con ¡Polygram!

No tenemos un sello multinacional israelí que nos pague. Esto no es Rebelde Way, Misterio Coca Cola o Vení que te chupo la sangre, sino que somos unos gordos alcohólicos de la loma que nos tenemos que pagar el disco nosotros. (Revista Si Se Calla El Cantor, 2003)

Pudimos utilizar el fondo de una multinacional para emitir nuestra gran verdad que es el ultranacionalista que nos identifica. Arriba San Martín y arriba Juan Perón por más que en el canal Infinito digan que era un emisario de Hitler. Arriba el General Belgrano, arriba Juan Manuel de Rosas… esa es la onda. (Revista Si Se Calla El Cantor, 2003)

Hace siete años que Polygram quiere firmar contrato conmigo. Lo hago porque no me quiero quedar atrás, viendo a tantos imbéciles que siempre figuran en las tapas de las revistas y en la televisión, y después de tanta lucha que tiene uno… ". (Revista Epopeya, 1998)

El dinero de la multinacional queda en mi país. Y mi carta de presentación no es traer a Max Cavalera o Rudy Sarzo, o ir a grabar con sesionistas a Estados Unidos. Mi carta es que mi música salga afuera, y grabar en la argentina. Donde lo hice siempre. Queda acá. (Revista Epopeya, 1998)

El multinacionalismo

Yo considero que nacionalista es conocer tu país y darlo a difundir. No el de agarrar una bandera o ir a poner bombas, o ir a la manifestación con Hebe de Bonafini, o ponerme una remera del Che Guevara… Es más: yo considero descolocada a la gilada que canta rock and roll y expone las banderías izquierdistas. Una locura, hermano, porque yo nunca vi un video del Che Guevara fumando un porro y bailando rock and roll.

Cuando me retire me voy a ir a las zonas rurales de donde soy yo, y abriría las puertas de un lugar que se llame Almafuerte donde puedan entrar los locos que quieran vivir una vida mejor, que no es precisamente manejar una computadora en una oficina para ganar un buen sueldo y después irle a comprar a un coreano la comida que tiene que comer. No. La vida es saber producir el alimento de la tierra y saber convivir con los animales. Como yo convivo en esta pequeña casa con pájaros, perros y gatos. Y los tengo acá y no en un jaulón en el fondo. Yo voy a seguir siendo Iorio aunque no toque. (Revista Madhouse, 1997)

Yo no soy judío; soy un argentino, un perro cristiano. A mí, [Alejandro] Lerner no me gusta, pero no me gusta su canción y su onda. Si fuese un judío todo sucio que toca heavy metal, ¿qué iba a decir yo? ¿“Eh, judío sucio heavy metal”? No. A mí me gustaría que esto quedara impreso de esta manera: lo opuesto de Almafuerte es Lerner. Nada más. Porque [el percusionista cadillac Toto] Rotblat es judío. Yo tengo amigos que no… (Revista Rolling Stone, 2000)

Yo creo que debe haber pocas personas que no sean judías que sepan tanto de judaísmo como yo. Y si hay algo que yo valorizo de mi Nación es el libre culto. Eso sí: si vos no sos judío, no me vengas a cantar el Hava naguila en la fiesta judía. Y si vos sos judío no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre. ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta. (Revista Rolling Stone, 2000)

Ser nacionalista es estar orgulloso de habitar este suelo. Hay muchos que se van a otros países a limpiar baños y acá no limpian ni el suyo. (Diario Clarín, 2001)

Lo de golpista es algo relativo… ¿Quién nos va a zafar de los que entregan el país? ¿Cuántos de los que hoy gobiernan han ido a golpear la puerta de los cuarteles para fraguar a un gobierno elegido por el pueblo? Yo describo el presente inmediato. El arte es eso y de esa manera se coopera a una lectura futura de los acontecimientos de una época. (Diario Clarín, 2001)

Yo no me considero antisemita, nunca, jamás dije eso. Ellos lo consideraron porque defender a la nación para los israelíes es ser nazi. Hay personas que se ponen bombas en el pecho, suben al colectivo y revientan, debe ser por eso, pero a mí me tocó encarnar acá, no soy de Bosnia. (Revista Si Se Calla El Cantor, 2003)

Veo a mis hijas jugando al Sims, donde juegan a ser Dios durante cinco horas, y le digo "¿ves que no te dieron ni fichas, pelotuda?" porque vos vas a jugar al flipper y si ganás seguís jugando. Podés ser el más grande jugando a la computadora, pero cuando salís a la calle viene un negro de villa Carlos Gardel, te pega un cachetazo y vos le das la bicicleta. Así que no te sirvió de nada ser el mejor al Counter Strike en la casa de tu amiguito. (Revista Si Se Calla El Cantor, 2003)

El metalnacionalismo

El Metal nacional existe más de lo que existía el llamado Rock nacional en su momento. La prueba es que antes había una sola revista que hablaba del rock, cuando ahora hay miles de fanzines y revistas como la de ustedes que hablan del metal. Esto reafirma que el heavy no era privativo del "negrito", como esa señora gorda o ese forro de Paolo el Rockero pensaban. Pienso que es más degradante hacer una de esas baladas comerciales como las de Lerner, Fito Paez o Charly Garcia que cualquier cosa de música pesada. (Revista Madhouse, 1991)

Mi pelo fue sinónimo de rebeldía y lo mostré cuando todos eran "vigilantes" y nadie se dejaba el pelo largo y en cualquier esquina te paraban por tenerlo así. Ahora que Diego Torres, JAF y Guillermo Fernandez tienen el pelo largo, yo me lo rapo. Que ellos ahora lo tengan largo (Revista Metal, 1993)

Esta es para mí una gran posibilidad en mi carrera, Flavio es mucho más que yo como autor y compositor. Yo fui el productor de todos los discos que grabé, y a esta altura me dí cuenta que me conviene mucho más que lo haga un tipo de afuera con mejor visión. Especialmente si es alguien como Flavio Cianciarullo, porque no es de la camada de Fabiana Cantilo, que la juega de rock nacional y es lo más parecido a Nino Bravo que conocí en mi vida. (Revista Madhouse, 1996)

La entrada la cobramos diez pesos y nunca nadie va a entrar gratis, porque esto no es el Perro Santillán, o Boca. Acá no hay Obra Social, esto es pasión de uno. Y una tirada de goma vale 30 pesos, así que un concierto a $10 es un regalo. 500 pesos costaba la entrada de Luis Miguel. A mí hay giles que me dicen "pero vos, Iorio, hacés música para el pueblo". Nooo, hermano, Tetamanti es música del pueblo, que tiene triple platino. "muevete que muevete de aquí p’allá, esa es la más linda, la más bonita…". Ese es el pueblo, cumbiamba. Nosotros somos sólo un pobre puñado de gente artística, nada más. (Fanzine Metalica, 1996)

Cuando yo empezaba, ninguna banda under se me arrimó. Generalmente esos conciertos under son un quilombo, un despelote humano, donde no se escucha ni entiende nada. Y ahí se junta esa idiotez imbécil de la izquierda puta y pajera argentina, que ahora tiene bandas de punk en la izquierda, que es lo más descolocado que existe. Porque la izquierda puta es la que se tiró en contra del obrero en Argentina. Escuchen a Enrique Pinti, vean los cinco videos de Pinti, heavy metal argentino, porque ésa es la verdad de nuestro país. (Fanzine Metalica, 1996)

No me importa en absoluto la gente, nunca hice una canción pensando en la gente, sino haría Commanche (Metalica, 1996)

Nunca me dejé explotar por la Rock&Pop. El principal obstáculo de mi carrera es que no soy israelí. Nunca dí lugar a que me chupen la sangre, y nunca fui a chupar culos a una editorial. Cuando Rock&Pop me propone algo, si me conviene lo hago. Y ojo, que del pobre que yo hablo es del pobre heavy, no del pobre Tetamanti, bailanta, no me importa la gente sino las personas. (Fanzine Metalica, 1996)

Me molesta que unos viejos hippies perdedores drogadictos usen el Rock para decirle a los jóvenes, gracias a la difusión, que "tu cabeza está llena de ratas". ¡La tuya está llena de ratas, malparido hijo de puta! (Revista Si Se Calla El Cantor, 2003)

Hablo del amor verdadero, no del amor de Francella del domingo al mediodía para que nuestros niños menores de 12 años vean un montón de putas en bolas y en bombacha y que la nenita que es gordita se sienta que es una infeliz ante la sociedad. El amor es sembrar, cosechar, producir, tener hijos. (Revista Si Se Calla El Cantor, 2003)

Mi historia no es la de las Madres de Plaza de Mayo. Y el Che no me simpatiza para nada. (Suplemento Sí!, 16/10/98)

-¿Cómo se va a llamar el disco?
-Piedra Libre.
-¿Por qué?
-Porque es para todos los compañeros.
-Suena bien peronista…
-Y está bien que así sea, porque es el único partido soñado y mancillado en nuestro terruño y no una ideología importada como el comunismo. (Suplemento Si! 2/3/01)

“Yo creo que no tenemos que cantar más que somos los negros y los grasas. Si somos algo, somos una maza, unos guerreros. Los negros son otros, los chimpa, los monchos”.

Sin palabras

Es importante transmitir que la mayoría de los habitantes del mundo son unos hijos de puta, unos forros o unos mogólicos, sino el mundo andaría bárbaro . (Revista Madhouse, 1997)

¡Naaa! Digo cosas muy cárnicas, me gusta hacer reír a los demás. ¡Soy como el hermano mogólico de [el humorista Jorge] Corona! (Revista Rolling Stone, 2000)

Payando soy una luz. Soy como el hijo mogólico de ése que canta en los festivales de doma. Viste que se hacen las nueve de la mañana y el tipo sigue, con un pedo de la concha de su madre… (risas). Bueno, ése. (Revista Rolling Stone, 2000)

Letra del tema Cumpliendo mi destino

Siempre me opuse a que me pase
tener que callar la verdad por miedo
Por eso perdí amigos
y me gane el desprecio
de los muchos jodidos
que hay en mi suelo
Prefiero a José Larralde
que a Che Guevara
Guardo de un hombre grande
guerrero nacional que hoy tienen preso
Puede haber caballo verde
mas no uno de ellos honesto
Y en esta, mi canción, lo manifiesto
Estas verdades me llegan por intuición
pues jamás nunca a mi me hablo el corazón
y sigo con esta huella
cumpliendo mi destino
Será pecado sentirse argentino
No lo se!!!
Díganmelo ustedes
malditos mentidores
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil