La explotación de cobre en tierras de la Comunidad Mapuche Mellao Morales, en el departamento neuquino de Loncopué fue frenado por la Justicia de esa provincia. Los tribunales de Zapala suspendió una Audiencia Pública con la que el gobierno de Sapag queria dar legalidad a la explotación en manos de un grupo chino.

Los abogados Elena Picasso y Cristian Hendrickse, de la comunidad originaria, elevaron el pedido al señalar que se violaban normas ambientales y que se dejaba de lado la consulta al pueblo ancestral, tal como lo establece el Convenio 169 OIT .

Según el informe de impacto ambiental, pero se requiere un estudio profundo. Antes de las medidas legales, ya hace una semana, la comunidad frenó la entrada de autoridades a la tierra de la comunidad Mellao Morales, cuando intentaron pasar para informar sobre el proyecto chino. Las 35 mil hectáreas del pueblo mapuche fueron cerradas con barricadas.

"Esto viene mal desde que empezó, desde que Cormine vendió la mina (de Campana Mahuida) a una empresa que como todo capital tenía 12 mil pesos, cifra que apenas alcanza para comprar un auto usado ¿Por qué todo fue oculto? ¿Por qué no hubo transparencia? En la audiencia pública ¿quieren explicar todo lo que no hicieron cuando tenían que hacerlo?", preguntó D´Orfeo, presidente de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (a 376 kilómetros de la capital neuquina), también opuestos al emprendimiento.

La mina de cobre se hallá a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Loncopué, a orillas del río Agrio y al pie del Cerro Tres Punta. En 2007, la empresa la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), sociedad del estado provincia, contrató la exploración de Emprendimientos Mineros S.A. La compañía china compró los derechos en abril de 2007 y a partir de allí comenzó a proyectar su mina de cobre.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El asombro en la mirada

En su tercer libro, Enredaderas en el aire, Santiago Garat narra con ojos de niño. Constru