Si bien la victoria de Gabriela Michetti es indiscutible, los votos cosechados por la fuerza de Mauricio Macri –quien hace tiempo se anota como presidenciable– están muy por debajo del 45% con el que el empresario se consagró Jefe de Gobierno porteño. El ex presidente bostero no debería estar tan contento, si registra que los porteños le retiraron un 15% de apoyo.
Si se tiene en cuenta que en 2007, el ex presidente de Boca Juniors y empresario de uno de los grupos económicos más beneficiados durante la década menemista, logró imponerse con el 45% de los votos en primera vuelta, y llegó a conseguir un 60% en el Ballotage contra el kirchnerista Daniel Filmus; el 31% obtenido en la presente elección, marca una rotunda caída de casi 30 puntos porcentuales en la intención de votos de uno de los presidenciables que tiene en gatera el establishment.
El dato permite plantear que la caída de los votos macristas, es mayor aún a la sufrida por el oficialismo nacional, que va de un 46% obtenido por Cristina Fernández de Kirchner cuando ganó las presidenciales al actual 30% -que se vislumbra hasta el momento sumando todos los resultados nacionales–. Igual Mauricio se lanza al 2011.
La hora de los votos
Por el lado del cineasta Fernando Pino Solanas todo es ganancia, todo es festejo. Habrá que ver como camina esta “nueva” fuerza en la marcha, qué tipo de alianzas establece en la Cámara de Diputados y qué logra construir de aquí al 2011, un rubro –la construcción política–, en el que el reconocido autor de la Hora de los Hornos ha tenido dificultades en estos últimos 25 años de vida política en democracia. Otro que se anota como candidato a Presidente.
¿Entra o no?
La performance de la fuerza de Elisa Carrió es la otra sorpresa del domingo –junto con la muy buena elección de Fernando Solanas–. Carrió recibió un golpe que todavía parece no querer asumir, en sus declaraciones prefirió resaltar el resultado “nacional” de la fuerza, antes que reconocer que en el distrito donde ella se presentó tuvieron un flojo desempeño, al punto que todavía –apenas pasados los primeros minutos de este lunes 29 de junio–estaba en duda su ingreso a la Cámara.
Con los guarismos actuales –incluso entrando con vaselina–, sus aspiraciones de liderar el espacio Pan-Radical para las presidenciales de 2011 deberá esperar, al menos hasta que soplen otros vientos.
Con Banca
El banquero del Credicoop Carlos Heller logrará entrar a la Cámara. La cantidad de votos obtenidos por el Heller era más o menos previsible, en uno de los escenarios más hostiles para el kirchnerismo. El suyo, fue el trabajo de bailar con la más fea, y digamos que salió a que lo bailen.