La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó un dictamen proveniente del Senado para reducir el aumento del impuesto sobre la patente automotor, que el Poder Ejecutivo incluyó en el proyecto de Presupuesto para este año. La iniciativa sancionada establece que el incremento no superará en ningún caso el 40 por ciento con respecto a 2020 y que el Tesoro provincial compensará parcialmente a los municipios y comunas el impacto de dicha disminución ya que el impuesto por este año pasará excepcionalmente a coparticiparse del 90 al 95 por ciento.

La diputada Clara García (Socialistas-FPCyS) cuestionó al Ejecutivo provincial por “jugar al límite de los tiempos”. “Bajar a la mitad el impuestazo que el mismo gobierno ratificó con la emisión de las boletas este año. El gobierno se ufana de haber enviado un proyecto de disminución de un impuesto cuando fueron ellos mismos los que aumentaron de manera desproporcionada con respecto a la inflación o a cualquier otro parámetro”, afirmó.

A través de un comunicado, la legisladora defendió la modificación realizada al proyecto oficial, que «aumentaba el porcentaje coparticipable del 90 al 93 por ciento y dividía ese adicional en partes iguales entre los gobiernos locales, cuando hay ciudades con 10.000 habitantes, otras con 400 mil, como Santa Fe; o con un millón, como Rosario». «El Senado elevó ese 93 al 95 por ciento y distribuye una porción de ese adicional en forma proporcional a la cantidad de vehículos, y otra porción en partes iguales entre los gobiernos locales. Es la propuesta que votamos, sin el acompañamiento del bloque oficialista”, planteó.

“Es nuestra responsabilidad darle una respuesta a la gente, que ya tiene en su casa una boleta con un aumento del 100 o del 150 por ciento, y a los municipios y comunas, que habían elaborado sus presupuestos en base al aumento original y hoy están desfinanciados”, subrayó.

“Lamentablemente quienes han pagado de más tendrán que hacer un trámite de devolución, pero es lo que corresponde”, concluyó.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Inquilinos reclamaron que la Legislatura trate proyectos que benefician al sector

Pidieron para que la Cámara de Diputados provincial trate “con prioridad y de manera urgen