Clara García en el Frente Progresista Cívico y Social y Héctor Cavallero en el Partido Justicialista se imponen claramente en las elecciones primarias para concejales de la ciudad de Rosario, tal como se preveía. Lo que aparece como novedad más saliente es que dentro del justicialismo la que encabeza el reutemista Diego Giuliano aparece como la segunda lista más votada, por encima de la del obeidista Osvaldo Miatello. Otro dato fuerte de la jornada es que, ya escrutada oficialmente más de la mitad de los votos el conjunto del peronismo supera por no menos de diez puntos al socialismo y sus aliados, mientras los radicales con Jorge Boasso como mascarón de proa asoman la cabeza con casi el 12 por ciento.
Dentro del PJ, Cavallero logra el 40,20 por ciento, contra el 21,92 de Giuliano y el 17,98 de Miatello. De mantenerse esta tendencia –en el bunker del kirchnerista Frente para la Victoria, cuya lista encabeza el ex intendente, manejaban similares porcentajes como definitivos–, tras Cavallero se encolumnarán Giuliano, Norma López, Miatello y Toniolli.
Esta lista entraría completa al Concejo Municipal si en la elección general de fines de setiembre el peronismo retuviera el porcentaje de votos que sumó entre todas las nóminas que presentó este domingo, que supera el 41 por ciento del total de sufragios, según las cuentas del FPV. El Frente Progresista, en tanto, no llega entre todas sus nóminas al 30 por ciento. Y los radicales arañan el 12.
Nada garantiza que el peronismo rosarino pueda contener todos los votos que obtuvo en estas primarias y menos aún sumar nuevos. Pero nadie le quita a la dirigencia justicialista la secreta esperanza de vencer al socialismo en las generales. Lo de la importancia de contener los votos logrados fue expresado por el titular de la Departamental del PJ, Luis Daniel Rubeo, incluso antes de la realización de la elección. Bombo y marchita fueron usados larga y alegremente por la militancia kirchnerista. Giuliano y compañía expresaron conformidad por la cosecha lograda. Sólo en torno a Miatello quedó cierto sabor amargo, pero a no dudar que desde allí empujarán con fuerza para sostener a su candidato en una banca en el Concejo.
Por el lado del Frente Progresista, en cambio, apuestan a que la elección general será distinta de la primaria y Clara García remarcó que la que ella encabezó fue la lista más votada de todas las que se presentaron este domingo. Así, los socialistas intentan contrarrestar la inferioridad numérica del conjunto del Frente Progresista respecto del total del justicialismo. Y García recordó que en la general Jorge Boasso no podrá usar la sigla de la Unión Cívica Radical, como sí lo hizo en esta primaria, luego que la Justicia resolviera a favor de los aliados del socialismo la disputa interna por el sello del radicalismo en la provincia de Santa Fe. Pero ¿Cuánto mermará el caudal de Boasso por la falta de la sigla de la UCR en sus boletas? ¿Y cuántos electores que este domingo votaron a algún justicialista cambiarán al Frente Progresista? No aparece fácil para García y el intendente Lifschitz remontar la cuesta que apareció en el horizonte. Había caras largas en el hotel Ariston, punto de encuentro del oficialismo del Frente Progresista. Se esperan un fuerte debate para afrontar la campaña que arranca ahora. Habrá mucha tela para que corten los analistas políticos de aquí a la general.
Clara victoria de García
Nadie esperaba otro resultado en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), y Clara García se impuso con un amplio margen. Pero sí existía la posibilidad de que el ex concejal Nire Roldán llegara a redondear el 10 por ciento necesario para disputar una banca con alguna chance el próximo 27 de setiembre. Eso no ocurrió.
Cuando se llevaba escrutado el 41,66 por ciento de los votos –682 mesas–, la secretaria de Producción de Rosario se alzaba con una amplia victoria en el seno del FPCyS, totalizando 37.906 sufragios, esto es casi el 75 % del total.
Para García, se trató de una “elección excelente”, y a pesar de que todos los análisis coincidían en destacar la ventaja de votos que el Partido Justicialista le sacó al FPCyS, la funcionaria del intendente Miguel Lifschitz prefirió interpretar de otra forma los datos: consideró que ella sacó el 23 por ciento de los votos totales y la lista de Cavallero sólo el 13.
Quien tenía esperanzas de alcanzar un lugar con posibilidades de dar pelea desde un lugar expectante dentro del Frente Progresista era Nire Roldán, pero logró sólo alrededor del 8 por ciento y quedará muy atrás en la lista oficialista, prácticamente sin posibilidades de volver a ocupar una banca en el Concejo.