La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentará ante fiscales federales con actuación en causas por delitos de lesa humanidad perpetrados en Reconquista, Rosario y Santa Fe nuevos escritos adjuntando documentaciones probatorias obtenidas de los archivos de la memoria: archivos ideológicos, libros y archivos policiales, archivos Conadep, documentación de cementerios, documentación del servicio penitenciario, entre otras.
Además, solicitará la reapertura de distintos sumarios archivados en la Justicia Federal desde hace más de treinta años, y la citación de una serie testigos con el objetivo de que se reactiven causas semiparalizadas.
La documental que la Secretaría de Derechos Humanos presentará en los próximos días ante los fiscales federales fue obtenida por su equipo de investigadores. La presentación se suma a los aportes documentales que viene realizando desde hace varios meses para las distintas causas que investigan los delitos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura.
Trabajos de investigación
Desde la Secretaría de Derechos Humanos apuntaron que a partir de la resolución conjunta de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, que transfiere la totalidad de los llamados Archivos Ideológicos a la cartera de Justicia y Derechos Humanos, se profundizará el trabajo de investigación y se continuará con la obtención de copias por parte de los Fiscales Federales que así lo pidan, como así con la participación de los querellantes que lo hayan solicitado a través de oficios judiciales.
La resolución, del 30 de julio pasado, establece que el Archivo General de la Provincia entrega a la Secretaría de Derechos Humanos, para ser destinada al Archivo Provincial de la Memoria, la totalidad de la documental correspondiente a la Dirección General de
Informaciones creada en 1966 y suprimida en 1983, también denominada “Archivos ideológicos o de la Represión”.
También el 30 de julio la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el subsecretario, Gustavo González; y el director de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Jorge Pedraza, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Archivo Nacional de la Memoria, con quienes suscribieron un convenio de colaboración para la catalogación, clasificación y digitalización de los Archivos Ideológicos.
Durante el encuentro, la delegación santafesina solicitó se arbitren los medios para cubrir la vacante existente en la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe. Las autoridades provinciales también analizaron con sus pares nacionales, entre ellos el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el avance de las causas en Santa Fe, su elevación a juicio oral y la pronta fijación de fecha para el comienzo de las audiencias de debate.