Mientras el gobierno provincial ya anticipó que no habrá nuevos aumentos salariales para los docentes en lo que resta de 2009, la seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adelantó a su vez que propondrá nuevas medidas de fuerza cuando los 19 delegados del gremio escuchen el informe que la dirección provincial bajará respecto de las paritarias con la administración que encabeza Hermes Binner.
“Nuestra propuesta será que se profundicen las medidas de fuerza”, sostuvo el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Aunque el dirigente no lo confirmó, la seccional local impulsaría paros progresivos de 48 y 72 horas a realizarse desde la primera semana de noviembre.
En diálogo con Redacción Rosario, Terés afirmó, contundente: “Nuestra propuesta será que se profundicen las medidas de fuerza”. Cabe consignar que, como lo reseñó el dirigente rosarino, los temas tratados en la paritaria exceden el salarial: “Lo más importante es el pedido de aumento salarial antes de fin de año, pero también planteamos cuestiones que hasta el momento no han tenido respuesta clara, por ejemplo la vivienda docente y el mejoramiento de la jubilación en nuestro sector”.
Los delegados departamentales de Amsafé ya se encuentran reunidos desde las 14 de este lunes evaluando la paritaria.
La asamblea departamental se llevará adelante este martes 27, desde las 18, en la Escuela N° 56 Almafuerte, ubicada en calle Salta al 2500 y allí se mocionarán las posibles modalidades de protesta para el resto del año. En tanto, el miércoles y jueves serán los docentes votarán y el viernes 30 la asamblea provincial definirá el esquema de reclamo, cuando se sumen los votos de toda la provincia.
La ministra de Educación, Elida Rasino, ya anticipó que el gobierno no está en condiciones de otorgar un nuevo incremento salarial este año y hasta llegó a afirmar que a pesar de que haya paros con esas medidas no se va a “lograr el dinero necesario para poder pagar el aumento salarial que reclaman los maestros”.
A la vez, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, advirtió que los docentes ya habían tenido hasta el momento “bastante paciencia, pero si el tema salarial no aparece en las discusiones seguro que en la próxima asamblea se profundizarán a las medidas de fuerza”. Y agregó: “Los maestros no son la variable de ajuste ni responsables de la crisis. Y si hay crisis en una provincia rica como Santa Fe, no es responsabilidad nuestra”.
Sadop también
En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), está dispuesto también a tomar medidas de fuerza en sintonía con Amsafé, y en ese sentido ya facultó a su comisión directiva para que tome las decisiones del caso. El secretario de prensa del gremio, Guillermo Adell, anticipó que se está pensando en organizar “una gran marcha de todos los gremios docentes a la ciudad de Santa Fe”.