La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuentra a punto de cambiar de agente financiero. Las cuentas personales y el presupuesto de la casa de estudios, que hasta ahora tenía como administrador y depositario al Banco Municipal de Rosario serán traspasadas al Banco de la Nación Argentina si prosperan las negociaciones entre las autoridades académicas y de la entidad financiera oficial. La transferencia de esos recursos –que alcanza a 500 millones de pesos anuales– abre un signo de interrogante respecto del futuro del banco local estatal, que ya debió ser capitalizado en numerosas oportunidades para estabilizar sus cuentas.
La UNR habría acordado traspasar las 8 mil cuentas personales y un presupuesto de casi 500 millones de pesos por año al Banco de la Nación Argentina, lo cual abriría un verdadero agujero negro en las finanzas de la entidad bancaria rosarina, que perdería a su principal cliente.
La semana pasada, el rector de la UNR, Darío Maiorana, habría sellado un acuerdo con las autoridades del Banco de la Nación para cambiar de operador financiero, según publicó el portal de noticias Sin Mordaza.
Según fuentes de la universidad, las ventajas que el Banco Nación ofrece a los empleados de la casa de estudios son “largamente superiores a las que ofrece la entidad local”.
Esta decisión complicaría seriamente la estabilidad económica del Banco Municipal, ya que la UNR es su principal cliente y permite equilibrar las cuentas.
Por estas horas, el Banco de la ciudad trata de seducir a los jueces de Rosario para que transfieran los depósitos judiciales a esa entidad y así conseguir un blindaje que les permita crecer en clientes y sucursales.
La transferencia, que todavía no fue comunicada oficialmente al Banco, será de acción inmediata y, en 45 días, los empleados de la UNR cobrarán por los cajeros Link del Banco Nación.
La conexión entre la nueva plaza bancaria y la casa de altos estudios no sólo se remitiría a lo financiero: el Nación podría ceder a la UNR su antigua y clásica sede central en Rosario, ubicada en San Martín 750, para que se use como centro cultural. Entre las ventajas que el Nación ofrece a la universidad local estaría la cesión de la antigua sede central conocida popularmente como “La catedral”, según el diario La Capital, de Rosario, que también se hizo eco de lo revelado por Sin Mordaza.
(Fuentes: Sin Mordaza/ La Capital)