Recortes de la actualidad, la vida cotidiana y sus protagonistas, el paisaje urbano y ribereño, la arquitectura, sus calles y su gente: todo ha quedado congelado en el libro Rosario, esta ciudad, publicado por la Editorial Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura. El libro contiene 101 fotografías de 56 autores locales.
Rosario, esta ciudad nació como un concurso fotográfico en septiembre de 2009 y a su término, tres meses después, el jurado integrado por los fotógrafos y docentes Andrea Ostera, Julieta Escardó y Julio Pantoja seleccionó, de entre las más de dos mil imágenes actuales de la ciudad, los trabajos de 56 participantes (de un total de 244).
“Este libro –el resultado final del proceso de recepción, selección y puesta en página de las fotos elegidas– puede verse como un nuevo capítulo de un relato en continua construcción. Su título retoma, a modo de homenaje, el de otro libro que publicó en 1970 la editorial de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil: Rosario, esa ciudad”, señalaron desde la Editorial Municipal.
“Un libro que reúna ciento una imágenes actuales de Rosario, entendida la ciudad como una formación social y espacial que los habitantes construyen y experimentan diariamente, pero que el dispositivo fotográfico no permite captar en su generosidad sino a través de sus aspectos particulares, personas, escenas, objetos y fenómenos que atraen la atención del fotógrafo y que éste transforma en materia significante por medio de las decisiones técnicas y estéticas que toma”, se lee en el prólogo del libro.
Del concurso participaron fotógrafos profesionales y aficionados, residentes en la ciudad de Rosario. La convocatoria fue para fotografías en blanco y negro y color. Se seleccionaron ciento un imágenes que reproducen aspectos particulares de Rosario, entendida la ciudad como una totalidad orgánica que puede ser representada o expresada por cualquier objeto o grupo de objetos existentes dentro de su perímetro municipal.
Son válidas las fotografías que retrataron los puntos emblemáticos de Rosario –tradicionales o recientes– como las que mostraron los barrios del sur, del norte y del oeste, los distintos tipos de hábitat, los espacios de circulación, trabajo, comercio, estudio, deporte, esparcimiento, en suma: las escenas y escenarios de la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad.