Una cifra del 15 por ciento de aumento con respecto a 2009 fue dada por los productores nacionales de maquinarias y herramientas quienes aseveraron que al menos en el plano industrial, la crisis ha sido definitivamente superada.
La producción nacional de máquinas y herramientas este año podría aumentar un 15 por ciento respecto de los niveles de 2009. Carmahe, la cámara que agrupa a los productores de bienes de capital sostuvo que la industria está en un proceso de recuperación.
Por lo que se deduce de los datos estadísticos publicados por Carmahe, el crecimiento del sector está impulsado principalmente por el incremento en la demanda de la industria automotriz, que representa aproximadamente el 40 por ciento del total. A su vez, el aumento de los pedidos tanto en el sector agroindustrial como en el energético, también ha impulsado el alza en la producción de bienes.
Según lo publicado por el diario Tiempo Argentino, el buen momento del sector fue corroborado recientemente en el exterior, durante la International Manufacturing Technology Show, realizada en Chicago y considerada el evento más importante del sector industrial que se realiza en el continente americano.
Allí se señaló que la Argentina se encuentra entre los siete países del mundo que recuperaron su nivel de producción industrial poscrisis de 2009, superando los niveles de 2008. Asimismo, se mostró que el país se encuentra en el puesto 17 medido por consumo interno de estos bienes, después de Austria e Inglaterra, y antes de la República Checa.
Hasta este año, la Argentina no aparecía en el ranking de los primeros 20 países consumidores de máquinas herramientas, lo cual indica que las empresas industriales se equipan con nuevas maquinarias y amplían su capacidad instalada.