El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, confirmó que las elecciones generales en la provincia se desarrollarán el 24 de julio de 2011 con boleta única. Según la ley, 60 días antes deberán realizarse las elecciones primarias, internas y obligatorias en todo el territorio santafesino, las que tendrían que llevarse a cabo el domingo 22 de mayo.

 

De no prosperar el cambio de la fecha para la presentación de listas solicitado por el Partido Justicialista, sería el lunes 21 de febrero, ya que la ley prevé que sea 90 días antes de las primarias. Como es sabido, las próximas elecciones generales serán con boleta única, las que estarán en el cuarto oscuro para cada cargo electivo.

En la boleta para elegir gobernador y vice se verá una foto de cada candidato con su nombre y el partido o fuerza política a la que representan.

Al lado habrá un casillero en blanco, en el cual el votante deberá marcar con tinta indeleble, que ya estará en el cuarto oscuro, a quién vota, para luego entregar la lista a las autoridades de mesa. Para la elección de gobernador, vice, intendentes municipales y senadores provinciales, la boleta única debe contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente.

Por su parte, para la elección de diputados provinciales y de concejales y miembros de comisiones comunales, la Autoridad Electoral debe establecer, con cada elección, qué número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la boleta única.

En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal Electoral.

Asimismo, la novedad es que se agrega un casillero para optar por el "voto en blanco".

También se imprimirán boletas trasparentes en sistema braille para las personas con no videntes o con capacidad visual disminuida.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru