La medida de fuerza mantenía paralizadas seis plantas procesadoras.
La medida de fuerza mantenía paralizadas seis plantas procesadoras.

La Federación de Trabajadores Aceiteros y el sindicato de San Lorenzo llegaron a un acuerdo con las Cámaras de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara de Biocombustible (Carbio) sobre aumentos de salarios para todos los trabajadores aceiteros del país, con un piso de 5 mil pesos. Así, los obreros levantaron la medida de fuerza que mantuvo paralizadas seis plantas procesadoras y afectaba a más del 50 por ciento de la capacidad de molienda de la región.

El preacuerdo alcanzado refiere a un salario de 5 mil pesos establecido en 4.700 pesos de salario básico a partir de enero de 2011 y 300 pesos no remunerativos que se suman al salario básico a partir de abril próximo, según indicaron a través de un comunicado, desde Aceiteros.

Además, el acta firmada en la noche del miércoles suma una cifra de 3.500 pesos de suma fija a cobrar 2 mil pesos en este mes de diciembre y 1.500 pesos en enero de 2011 por única vez

En tanto, el próximo lunes a las 15 horas el acuerdo logrado entre las partes será ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el transcurso de la mañana se liberaron los ingresos para movilizar a la gran cantidad de camiones varados, reactivándose así la actividad de descarga lo que permitía descongestionar las rutas de la región.

La medida de fuerza mantenía paralizadas seis plantas procesadoras, lo que también provocaba problemas logísticos en otras cuatro plantas, y afectaba a más del 50 por ciento de la capacidad de molienda de la zona de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina. Las empresas que tenían plantas detenidas por la protesta eran Molinos Río de la Plata, Cargill, Bunge -dos plantas-, Louis Dreyfus y Vicentín.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Familiares y usuarios reclamaron “basta de ajuste en discapacidad”

El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapa