El juez federal Rodríguez se declaró incompetente.
El juez federal Rodríguez se declaró incompetente.

El juez federal de Santa Fe ciudad, Reinaldo Rodríguez, rechazó la causa que investiga el crimen de la ex militante Silvia Suppo, ocurrido en marzo de este año en la ciudad de Rafaela y en consecuencia la causa retornó a su juzgado natural.

De esta forma, el expediente volvió a manos del juez rafaelino Alejandro Mognaschi, quien anunció que enviará una copia completa de la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Naciónpara que ésta diga quién es competente.

Fuentes judiciales informaron que mientras tanto, seguirá la investigación en ese juzgado provincial, en base a los datos aportados por un testigo de identidad reservada.
Silvia Suppo fue asesinada a puñaladas el 29 de marzo en su negocio de Rafaela y fue una testigo clave en el juicio oral que condenó al ex juez federal Víctor Brusa y otros cinco represores.

Recientemente los camaristas penales de Rafaela habían hecho lugar al pedido de los abogados querellantes Lucila Puyol, Guillermo Munné y Paula Condrac, que habían solicitado el alejamiento del juez natural porque consideraban que debía investigarse el grave hecho como un delito de lesa humanidad.

Asimismo, fundamentaron su solicitud en declaraciones de un testigo que vinculó al episodio a sectores ligados a represores que actuaron al amparo de la dictadura militar.
El tribunal rafaelino entendió que la causa debía tramitarse en Santa Fe, en el fuero federal.

Reinaldo Rodríguez le pidió opinión al Ministerio Público, quien con la firma del fiscal Marcelo del Teglia, recomendó desglosar la causa: dejar en la justicia federal el trámite de la versión del testigo de identidad reservada y girar la investigación relativa a los autores materiales (procesados y presos) a la justicia rafaelina.

En las últimas horas, el juez federal Rodríguez consideró que "no es competente" y aclaró que "el criterio de distinción radica, no en la naturaleza de cada acto individual, sino en su pertenencia a un contexto específico, el alto grado de depravación, por sí mismo, no distingue a los crímenes de lesa humanidad de los hechos más crueles que los sistemas locales criminalizan. El hecho investigado no reúne mínimamente todas las características para ser considerado de lesa humanidad", afirmó el magistrado y destacó que "tampoco se logra discernir en qué causa en trámite en el Juzgado Federal resulta conexo el crimen de Silvia Suppo”.

 

(Fuente: Télam)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa