Uópapa uópapa uópapa uaaaaa!
Uópapa uópapa uópapa uaaaaa!

Con la vuelta de los pibes a la escuela, si bien se van algunos, comienzan otros dolores de cabeza. Ante la inminente multiplicación de la comunidad de piojos en Rosario, la secretaría de Salud Pública brindó recomendaciones dirigidas a padres y docentes para prevenir la pediculosis, ya que el aula está sindicada "como un ámbito habitual de contagio".  

"La pediculosis es una enfermedad muy frecuente entre la población infantil e inclusive adolescente, y es causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas (Pediculus humanus), comúnmente conocidos como piojos", indicó en su primer párrafo algo obvio, el parte de prensa de Salud municipal, que a continuación reproducimos casi por completo.

Síntomas

El síntoma más frecuente es la intensa picazón en la zona de la cabeza, cuello y hombros. Al picar, el piojo produce una pequeña herida e inyecta su saliva, en pequeñas cantidades, en el cuero cabelludo. La picazón puede pasar inadvertida al principio y tardar de 8 a 10 semanas en aparecer, motivo por el cual el no tener molestias no significa que no se produjo la infestación.

El rascado agrava la inflamación y, si ésta progresa, puede producir costras e infecciones. Prevención Los piojos adultos viven alrededor de 30 días en el huésped y no sobreviven más de 12-24 horas fuera de él.

Contrario a lo que se piensa, los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son las siguientes:

* Al ponerse ropa infectada, como gorras, sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, entre otros elementos.

* Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.

* Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado en contacto con una persona infectada.

* Al compartir piletas. Por ello, las medidas más eficaces para prevenir y tratar la pediculosis son las siguientes:

* Aseo personal

* Revisar diariamente la cabeza de los chicos buscando piojos y liendres. Es recomendable el uso cotidiano del peine fino.

* Usar el cabello corto, o bien recogido, y lavarlo con frecuencia.

* No compartir peines, cepillos, gorros y vinchas con otras personas.

* Realizar un tratamiento adecuado (recomendado por el médico), incluyendo el peine fino para desprender piojos y/o liendres.

* Lavar la ropa de uso personal y de cama, toallas y la demás ropa de vestir en agua muy caliente a 65º C y planchado.

* Lavar los peines y cepillos con agua jabonosa a 65º C y en lo posible no compartirlos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Rosario)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida