El juez Omar Magallanes, de la sureña localidad de Esquel, ordenó el desalojo de una comunidad mapuche del campo que adquirió el grupo textil italiano Benetton y que los aborígenes reclaman como sus tierras ancestrales.

"Estamos reclamando por nuestros derechos. Aún no pensamos qué vamos a hacer si vienen a desalojarnos pero desde ya vamos a apelar el fallo", dijo a Efe Rosa Rúa Nahuelquir, esposa del cacique Atilio Curiñanco.

Rúa Nahuelquir precisó que la comunidad, integrada por siete familias, fue notificada de la decisión judicial el lunes pasado.

La comunidad ya se había instalado en agosto de 2002 en la finca de 300 hectáreas situada a 90 kilómetros de la ciudad de Esquel, hasta que en 2004 un tribunal determinó que era propiedad de la Compañía Tierras del Sur, perteneciente a los hermanos Benetton, y los mapuches fueron desalojados.

Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen unas 900.000 hectáreas de tierras, en su mayoría en la Patagonia (sur) y dedicadas a la producción lanar para su imperio textil, lo que los convierte en los mayores terratenientes de Argentina.

Este martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que enviará al Parlamento un proyecto para limitar la propiedad extranjera de las tierras a imagen de una norma en esta materia que se ha aprobado en Brasil.

A inicios de este siglo, unas 7 millones de hectáreas estaban en manos de extranjeros en Argentina, pero esa cifra se elevó desde entonces hasta las 20 millones de hectáreas, de acuerdo a cálculos de la Federación Agraria Argentina.

(Fuente: Diario Montevideo, de Uruguay).

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Masivo acto para repudiar las amenazas a estudiantes universitarios

La manifestación que se realizó frente a las puertas de la Facultad de medicina contó con