El legendario guitarrista de Almendra y Color Humano, entre otras agrupaciones, fue internado de urgencia este viernes debido a una grave afección en sus pulmones. Varios artistas argentinos, entre ellos Luis Alberto Spinetta, lanzaron una campaña solidaria a través de las redes sociales para conseguir dadores de sangre.

La noticia corrió rápidamente luego de que el Flaco Spinetta, viejo compañero de ruta de Molinari, publicara en sus cuentas de facebook y twitter un llamado a la solidaridad en el que solicitaba dadores de sangre de cualquier tipo, ante la inminente operación a la que deberá someterse el guitarrista que se encuentra internado en la Clínica Advenstista UTI. Spinetta invita a todo aquel que desee colaborar, a acercarse al mencionado nosocomio, ubicado en Díaz Vélez 3973 del porteño barrio de Belgrano, provisto de su documento de identidad, en los horarios de lunes a viernes de 8 a 16 o sábado de 8 a 13.

Alto violero

Edelmiro Molinari inició su carrera artística en la ignota formación Los Sbirros, pero cobró fama cuando integró las huestes del legendario grupo de rock Almendra, junto a Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio y Rodolfo García, en el que tocaba la guitarra y ocasionalmente cantaba.

Más tarde, ante la disolución de Almendra, Molinari formó Color Humano, banda que integraban originalmente David Lebón, Oscar Moro y Rinaldo Rafanelli, y cuyo disco debut fue presentado en el Luna Park junto a la Pesada del Rock and Roll, en el célebre concierto en el que Billy Bond gritó “Rompan todo” y el público, obediente, no dejó butaca pie .

En los años setenta, el violero se radicó en Estados Unidos junto a su pareja, la cantante argentina Gabriela, y se dedicó a la producción artística por lo que su primer placa como solista debió esperar hasta 1983. En la presentación de la misma, Molinari tuvo como banda soporte a La Galletita, en la que se destacaba el por entonces casi desconocido Skay Beilinson, quien años más tarde formaría, junto al Indio Solari, los Redonditos de Ricota.

Al compás de la vigüela

Luego de los regresos de Almendra, en 1979 con dos recitales en Obras y una gira nacional, y de Color Humano, en 1995 con shows grabados en vivo en el Roxy, el músico decidió emigrar y vivió un cuarto de siglo en el exterior.

Cuando decidió regresar, en 2004, Molinari presentó su trío, integrado por el bajista uruguayo Daniel Maza Correa y el baterista Sebastián Peyceré, editando la placa ET (Edelmiro Trío) y en 2005 registró su último trabajo bautizado Expreso de agua santa.

Desde 2006 se dedicó exclusivamente a los ensayos previos a la esperada reunión de Color Humano, junto a Rinaldo Rafanelli y Sebastian Peyceré, que se terminó plasmando a fines de 2008, con varios shows en Buenos Aires, y después se trasladó a Carpintería, pequeña localidad en la provincia de San Luis, donde siguió tocando en trío con los músicos puntanos Guillermo Pissaco en bajo y Luis Ocampo en batería, hasta que los pulmones le empezaron a decir basta y debió ser internado de urgencia para ser operado de la grave afección que lo aqueja.

(Fuente: Perfil en facebook de Luis Spinetta).

Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que