La plaza 25 de mayo recibió este miércoles a un nutrido grupo de trabajadores comunitarios que realizaron talleres de formación sindical en el marco del lanzamiento a nivel nacional de la Asociación Gremial de Cooperativistas.

Tras el lanzamiento del programa nacional Argentina Trabaja que propone la conformación de cooperativas para el trabajo en obra pública o infraestructura comunitaria, fueron miles los trabajadores que se asociaron en diversas organizaciones comunitarias en todo el país.

Estas cooperativas se unen ahora en una organización a gran escala con el objetivo de afianzarse como un factor de peso en la lucha por los derechos laborales.

Consultado por Redacción Rosario, el vocero de prensa del Frente Darío Santillán (FDS), Pedro Salinas, sostuvo que “el lanzamiento a nivel nacional de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestivos y Precarizados fue un objetivo largamente discutido en el frente y con otras organizaciones comunitarias que impulsan la incorporación de los trabajadores nucleados en los distintos movimientos al plan Argentina Trabaja”.

A partir del impulso que supuso ese programa, se conquistaron posibilidades laborales para los desocupados en distintos puntos del país, cientos de desocupados se organizaron para defender sus derechos y vienen logrando avances importantes a medida que se fortalecen dentro de las asociaciones.

Salinas contó que el FDS hace años viene desarrollando distintos equipos de labor cooperativa. “Muchas de las cooperativas vienen trabajando en forma persistente en emprendimientos autogestivos. Con este lanzamiento se afirma la vocación política de unirnos, al crear una herramienta sindical novedosa para reivindicarnos como trabajadores y luchar por nuestros derechos laborales”.

Sobre esta jornada en particular, el militante del FDS detalló que se trata de “un encuentro de formación del conjunto de los compañeros sobre agremiación y derechos laborales, asimismo como un acto de apoyo a los compañeros de Buenos Aires para exigir una audiencia con el ministro (Carlos) Tomada para que se le de inicio al trámite de inscripción gremial”.

Las cooperativas que adhieren a la iniciativa, que en el país reúnen a unos cuatro mil trabajadores, en Rosario cuentan con más de 300 familias agrupadas en diversos movimientos y que ahora serán parte de la flamante asociación nacional.

Foto: Javier García Alfaro
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P