El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que los dos países tienen previsto proponer una “vía común” de cara a la reunión que los miembros de la coalición internacional celebrarán el martes en Londres.
"Habrá una iniciativa franco-británica para mostrar que la solución no es solamente militar, sino también política y diplomática", ha explicado Sarkozy en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El presidente francés ha garantizado, además, que la coalición internacional mantendrá el control político de todas las operaciones, a pesar de que la coordinación de las acciones militares pase a la OTAN .
Sarkozy ha recordado que la OTAN "no puede absorber" a países no miembros como Catar y Emiratos Arabes Unidos que participan en el esfuerzo internacional. "Sería imposible. Le haríamos un favor a Gadafi si decimos que solo está la OTAN y no hay una coalición", ha dicho.
La Alianza Atlántica, que ayer acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión área sobre Libia, espera tomar el control de todas las operaciones "en los próximos días", indicó hoy la portavoz de la organización, Oana Lungescu. Esta información ha sido confirmada por el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, quien ha declarado hoy que la Alianza Atlántica asumirá el mando de las operaciones internacionales en Libia "el domingo o el lunes".
Francia insiste, en cualquier caso, en diferenciar esa coordinación militar de la dirección última, que según Sarkozy seguirá estando fuera de la OTAN, será liderada por París, Londres y Washington y contará con el apoyo de países árabes.
El presidente francés ha subrayado que, una vez que Estados Unidos decidió que no quería continuar llevando a cabo la coordinación técnica de las operaciones para no herir sensibilidades en el mundo árabe, lo lógico era pasar ese mando a la Alianza. "Hay una estructura en la OTAN, tiene la maquinaria y funciona", ha explicado insistiendo en que eso no supone "ningún problema" para Francia. Para Sarkozy, los verdaderos problemas habrían sido perder el "apoyo" de la Liga Árabe o que Europa no hubiese logrado unidad para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Mediación de la Unión Africana
La Unión Africana, por su parte, se ha ofrecido este viernes a facilitar el diálogo entre el régimen de Gadafi y los rebeldes con el fin de ayudar a poner fin al conflicto que vive Libia desde hace un mes. "La acción de la UA (…) busca facilitar el diálogo entre las partes libias sobre las reformas a lanzar para eliminar las causas de raíz del conflicto", ha explicado el presidente de la Comisión de la UA, Jean
Ping, en una reunión celebrada este viernes en Addis Abeba, precisando que el proceso debería terminar con elecciones democráticas.
Esta es la primera declaración de la UA, que ha rechazado cualquier forma de intervención internacional en la crisis Libia, desde que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera una zona de exclusión aérea
la semana pasada y una coalición internacional iniciara bombardeos aéreos contra objetivos militares libios el sábado. "Es importante que lleguemos a un acuerdo sobre este enfoque para garantizar una paz duradera, seguridad y democracia en Libia", ha señalado Ping en el encuentro al que han asistido representantes del dirigente libio, de la oposición, de Estados Unidos, Francia y la ONU, entre otros.
Fuente: Diario El País, de España