La delegación Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones celebrará este lunes el vigésimo aniversario de la creación del Mercosur, con un panel titulado “20 años de Mercosur, en la senda de San Martín, Bolívar y Artigas”. 

“Nuestro país ha generado cinco millones de puestos genuinos de trabajo en los últimos años, y esto hace que resulte atractivo para los habitantes de los países del Mercosur, atento a que hoy existe una integración plena además de comercial”, dijo a Redaccion Rosario el titular de la delegación local de Migraciones, Daniel Zárate.

“Esto reafirma la senda de San Martín, Bolívar y Artigas, que alguna vez pensaron a Latinoamérica como la Patria Grande”, agregó el funcionario.

El panel sobre los 20 años del Mercosur, que se cumplieron el sábado 26 de este mes, contará con la participación del titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi; el propio Zárate y representantes del cuerpo consultar de países del Mercosur en Rosario.

La charla tendrá lugar este lunes a las 10.30 en el salón Sur de la UNR (Maipú 1065), donde los invitados disertarán sobre “Mercosur e Integración”.

“El Mercosur apunta a la integración de los países que lo componen a través de bienes y servicios y de la actividad comercial”, recordó Zárate.

“Lo que intenta darle la Argentina es una mirada que tenga que ver con toda la integración, con lo cultural, y también con la libre apertura de las fronteras para el tránsito de los latinoamericanos”.

El delegado local de Migraciones señaló que “esto de alguno manera ya está reconocido por el tratado del Mercosur, porque permite que con la sola identificación del documento de país de origen, los ciudadanos accedan al libre tránsito”.

“Pero como los procesos migratorios están vinculados a los procesos económicos de los países –continuó el funcionario–, el momento argentino hace que se abra esta posibilidad de que quienes buscan una mayor calidad de vida, el país se las brinde a través de la cuestión laboral”.

En ese sentido, dijo que “en el caso puntual de Santa Fe y Rosario, recibe obviamente la (migración) de los países que limitan al norte con Argentina, como Paraguay, Bolivia y Perú, y en menor medida Brasil”.

Añadió que “Rosario tiene una importante industria inmobiliaria, de la construcción y textil, lo que la hace atractiva para este tipo de trabajadores”.

“Eso permite una integración plena, porque en Rosario no existe un barrio paraguayo, boliviano o peruano, sino que hay integración plena, primero en el mercado laboral y después en el resto de las actividades sociales”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador