Momento en el que el nicoleño Gabriel Gannon jura como defensor.
Momento en el que el nicoleño Gabriel Gannon jura como defensor.

El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, tomó juramento a las nuevas autoridades de fiscalía y defensa del nuevo sistema de Justicia Penal. Del acto participaron autoridades provinciales y religiosas.

El acto se realizó este lunes por la mañana en el recinto de la corte ubicado en el Palacio de Tribunales de Santa Fe donde se designó fiscal general de la provincia a Julio de Olazábal y como fiscales regionales a Ricardo Fessia por la Circunscripción Judicial N°1 de Santa Fe, a Jorge Baclini por la N°2 –perteneciente a Rosario–, a Eladio García por la N°4 -de Reconquista- y a Carlos Arietti por la N°5 perteneciente a Rafaela. Todos, fueron designados mediante el decreto N°198/2011.

Como defensor provincial fue designado el nicoleño Gabriel Gannon a través del decreto número 199/ 2011. En tanto los defensores regionales serán, Sebastián Amadeo por la Circunscripción Santa Fe, Gustavo Franceschetti de la circunscripción judicial N°2 perteneciente a Rosario,  Ariana Quiroga por la N°4 de Reconquista y por la N° 5 -de Rafaela- Estrella Moreno.

El gobernador Hermes Binner participó del juramento, junto a la vice gobernadora Griselda Tessio y otras autoridades de la provincia.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, declaró al termino del acto: “Hoy es un día muy importante, porque a partir del juramento de las nuevas autoridades se pone en marcha, por un lado, el plazo establecido por la ley de prórroga de 180 días (para la entrada en vigencia plena del nuevo Código Procesal Penal), y por otra parte, ahora sí la construcción del nuevo sistema tiene responsabilidades compartidas desde el punto de vista institucional”

Y continúo Superti: “Las nuevas autoridades van a tener un trabajo muy arduo: deberán dictar reglamentos, armar estructuras. El Poder Ejecutivo hará los concursos de fiscales y fiscales adjuntos, defensores y defensores adjuntos. La Legislatura va a tener que tratar los cargos, esos que devolvieron en su momento, y algunas leyes complementarias. Y la Corte deberá resolver toda la cuestión de los directores de la oficina de gestión judicial, qué jueces quedan en el sistema viejo, quiénes pasan al sistema nuevo”

“Estamos en un punto clave: si todos empujamos para un mismo lado –Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial– en el plazo de 180 días podremos implementar en forma definitiva el nuevo Código”, estimo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Con respecto al trabajo que les espera a los flamantes funcionarios, Superti declaró que “en esta primera etapa las nuevas autoridades deberán armar las estructuras de las instituciones, es una etapa de organización", y agregó: "El día que se ponga en marcha el nuevo Código, la Fiscalía tendrá a su cargo la persecución penal, es decir la investigación de los delitos que se cometan y luego la respuesta del Estado frente a esos delitos –salidas alternativas en un caso y la acusación en otro–, mientras que los defensores tendrán que armar el servicio de tal manera que cuando haya una persecución penal en este sistema de equilibrio haya una defensa adecuada”.

Finalmente, Superti señaló que “a nivel directivo las únicas autoridades que faltan son las de Venado Tuerto. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha convocado a un nuevo concurso para fiscal regional y defensor regional de esa circunscripción. Lo que pasa es que en esos concursos van a ser jurados el fiscal general y el defensor provincial de acuerdo a lo que establece la normativa. Justamente estábamos esperando que asumieran para poder publicar los edictos”, concluyó.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr