La presidenta Cristina Fernández afirmó que siempre la van a encontrar "junto a los derechos de los trabajadores, cualquiera sea su actividad", al inaugurar este martes la sede de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes.

Cristina evocó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, al recordar que gracias a un decreto suyo fueron reconocidos los derechos intelectuales de los actores intérpretes, luego de 73 años de postergación.

"Por eso a él lo veo en todas partes en donde hay derechos reconocidos", sostuvo con emoción, destacando que ya en su gestión, el 19 de febrero de 2009, fueron incorporados "los directores de cine a este derecho".

Cristina consideró que los actores intérpretes debieron esperar tanto porque "muchos sabían de memoria la ley de derechos de autor pero no la cumplían", y destacó la participación de los propios trabajadores artísticos en este logro. "A ustedes nadie les regaló nada, las cosas no vienen porque sí", dijo.

En ese sentido volvió a recordar al ex presidente Kirchner señalando que "él se emperraba, se empeñaba en lograr las cosas que consideraba justas, que correspondían y por eso firmó aquel decreto".

"Las sociedades crecen cuando la gente se hace cargo de sus derechos, y es circunstancial la persona que ocupa el sillón del Presidente", agregó.

Destacó que el logro llegó porque "ustedes lucharon, estuvieron presionando, en el buen sentido de la palabra. Presión no para quedarse con cosas de los demás, sino de las cosas que son de ustedes".

"Ésa es la diferencia entre apropiadores y propietarios, ustedes son propietarios de su talento, de su trabajo, de las horas que le dedican, como todos nosotros", afirmó y fue interrumpida por una ovación.

Luego reafirmó su condición de "cinéfila", pero también ponderó el trabajo de actores y creadores del teatro: "Son parte importante de la cultura de nuestro pueblo, interpretan nuestras obras y a nuestros autores", sostuvo.

"Me encanta la magia del cine", expresó y se refirió a la emoción y la "magia" del contacto de los actores con el público: "Es parecido a lo que nos pasa a nosotros cuando estamos en una tribuna y hablamos con la gente, tenemos ese `feedback`, esa comunicación entre quien escucha y quien está hablando…es algo mágico", consideró.

Cristina elogió "la pasión de todos ustedes, el talento, la actitud y el compromiso" y dijo que no cree "en el arte descomprometido. El arte refleja a una sociedad y debe interpretar sus vivencias, historias y tradiciones".

"Eso no significa una afiliación partidaria o sectorial, sino que la historia de los argentinos debe ser interpretada por nuestros actores de cine y teatro", agregó.

La mandataria también destacó la reforma de la antigua vivienda en donde se instaló la flamante Sociedad, en particular su modernización, ya que entre otros aspectos cuenta con un "cerebro informático".

"Allí es donde se carga cada una de sus actuaciones, un formidable archivo de actuación de nuestros hombres y mujeres, los que nos hacen reír y llorar; que deben ser ustedes y no otros, como digo siempre", dijo.

Señaló que la "estética y el buen gusto" de la restauración de la casa va por la misma dirección que las transformaciones de la Casa Rosada, que "los fines de semana es visitada por miles de personas, ya fueron más de 600 mil personas a la casa de todos los argentinos".

En la visita a la sede de SAGAI, Cristina fue acompañada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otros funcionarios, y por el titular de la entidad, el prestigioso actor José "Pepe" Soriano.

La Presidenta felicitó a Soriano como "dirigente de actores" y también como "decorador": "Me encanta cómo quedó esta casa, podés ganarte la vida también como decorador, ya sabemos que sos un excelente actor", bromeó.

Esta entidad, encargada de controlar el correcto reparto de los derechos de intérprete, funciona desde este martes en Marcelo T. de Alvear 1490, de la ciudad de Buenos Aires.

SAGAI informó que su objetivo principal es "recaudar los derechos en forma colectiva y distribuirlos individualmente a cada artista, en función de criterios premeditados, equitativos y con mayor grado de justicia".

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It