Legumbres. El INTA apunta a difundir información sobre otros cultivos.
Legumbres. El INTA apunta a difundir información sobre otros cultivos.

Rosario será sede de la primera jornada nacional de legumbres organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El encuentro se realizará el 16 de junio en el Parque españa y reunirá a todos los eslabones de la cadena del sector.

El 16 de junio de este año se reunirán productores, acopiadores, procesadores, productores de servicios e insumos, y exportadores, “a fin de generar un espacio para discutir a fondo, despejar dudas, generar compromisos, hacer viable y potenciar una alternativa productiva con gran proyección en toda la agricultura argentina”, según explicaron los impulsores de la iniciativa.

La jornada es impulsada por la Agencia de Extensión Rural (AER) Arroyo Seco, perteneciente a la estación INTA Oliveros. “En gran parte del país se producen legumbres como arvejas, lentejas y garbanzos, y cada vez hay más consultas acerca de cómo manejar estos cultivos”, indicó el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto, jefe de la mencionada agencia de INTA, quien señaló además que “sólo en dos departamentos del sur de Santa Fe se siembran alrededor de 60.000 hectáreas de arveja y 38.000 de lenteja, lo que lleva a inferir que a nivel nacional estas cifras se duplicarían o aún más”.

Prieto fundamentó la necesidad de realizar la jornada en que “el conocimiento acerca del manejo de estas especies es comparativamente menor al de otras como soja, trigo o maíz”, e incluso reconoció que “no hay estadísticas confiables acerca de las superficies dedicadas a estos cultivos, y por ende tampoco hay cifras de producción, datos fundamentales para las empresas dedicadas a brindar servicios o insumos específicos para las legumbres”.

El ingeniero observó que “existe un gran desconocimiento acerca de los requerimientos en cuanto a calidad exigida por los diferentes mercados, de las exigencias en cuanto a residuos de agroquímicos, las alternativas de procesado en origen y los usos industriales de estos productos. A pesar de ello, se las cultiva y la exportación se ha duplicado en 2010”.

Prieto afirmó que desde INTA desean convocar a la Jornada Nacional de Legumbres, para reunir a la cadena de productores, acopiadores, procesadores, productores de servicios e insumos, y exportadores, “a fin de generar un espacio para discutir a fondo, y así despejar las dudas, generar compromisos y en definitiva hacer viable una alternativa productiva con gran proyección en toda la agricultura argentina”.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me