El ex Batallón de Comunicaciones Nº 121 con destino incierto.
El ex Batallón de Comunicaciones Nº 121 con destino incierto.

Luego del traspaso de la Nación a la provincia del predio que ocupó el ex Batallón de Comunicaciones Nº 121, se reabre la discusión sobre los distintos proyectos destinados a las 30 hectáreas que ocupa el dominio de la zona sur de Rosario.

Este miércoles el gobierno provincial tomó posesión del predio que ocupó el ex Batallón de Comunicaciones Nº 121, luego de realizar el último pago. El gobernador y el jefe del Ejército Argentino, teniente general Luis Pozzi, firmaron el acta acuerdo a partir del cual pasaron a ser propiedad de la provincia las 30 hectáreas ubicadas en Lamadrid al 500, entre Ayacucho, Buenos Aires e Ibáñez.

Al mismo tiempo, se lanzó un concurso público de ideas para definir qué se hará donde funcionó desde 1927 la unidad militar más importante de la ciudad. En la oportunidad, Binner destacó la alternativa de “llamar a concurso de ideas no vinculante para elaborar una propuesta abierta. Vamos a consultar con los vecinos y vamos hacer todo lo necesario para lograr el consenso. Es un terreno que hay que recuperar y aprovechar al máximo", sostuvo el gobernador.

Sin embargo, el predio fue adquirido a fines de 2006, durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, por 29.700.000 pesos al Ministerio de Defensa de la Nación a pagar en 4 años. En aquella oportunidad la idea era instalar un nuevo hospital provincial en cuatro de las hectáreas y abrir espacios recreativos en el resto del lugar, según se acordó en una reunión de la que participaron vecinos del barrio y representantes de la provincia y el municipio. Apenas asumió Hermes Binner la gobernación, descartó la idea de montar un hospital provincial, ya que "no tiene sentido porque a pocos metros hay un hospital, el Roque Sáenz Peña", argumentó el propio Binner durante el 2007.

Una de las propuestas que flota en el aire desde hace cuatro años consiste en la creación de centros educativos y de formación técnica aprovechando la recuperación de los edificios; también un parque recreativo y hasta un jardín botánico. Además se prevé un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario que podría incluir desde dormitorios para intercambios universitarios hasta estudios de televisión, pasando por centros de investigación y auditorios y que el patrimonio arbóreo esté bajo el cuidado de la Facultad de Ciencias Agrarias.
 

La idea de construir viviendas en el predio fue hasta ahora la más polémica, pero por el momento habrá que esperar hasta que se ponga en marcha el concurso de ideas que lanzó el gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Por su parte, el ministro Hugo Storero firmó una carta de intención con el titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, José Saruá y en este sentido señaló: “Nos parece importante que los especialistas consideren cuáles son las mejores condiciones de uso y de función para este lugar, y a partir de allí, todo esto se someta a consideración”, señaló.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru