La unidad bielorrusa con forma de gusano que se probó en Córdoba.
La unidad bielorrusa con forma de gusano que se probó en Córdoba.

La municipalidad de Rosario firmó un convenio con una empresa bielorrusa para que le preste a modo de prueba un trolebus que tiene la capacidad para más de 150 pasajeros. El experimento se sumará al recorrido de la línea K.

Tras el acuerdo con la empresa bielorrusa Belkommunash, el Ejecutivo municipal comenzó con su idea de renovar la flota de troles de la ciudad –que data de la década del ’80– y a manera de una prueba piloto esta empresa del país de ex República Socialista Soviética, le cederá por seis meses a la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), un trolebús articulado cero kilómetro.

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, aclaró que el convenio no tiene costo para la Municipalidad y que el vehículo se sumará a la línea K –también de la Semtur– en el segundo semestre del año. El funcionario tampoco descartó que a fin de año se produzca la adquisición de más unidades. "La idea es probar la compatibilidad con nuestro sistema, si funciona podríamos hacer opción a la compra a un precio muy accesible", dijo Leone. El valor actual de estos modelos ronda los 350 mil euros.

La firma Belkommunash ya desembarcó el año pasado en la ciudad de Córdoba con una flotilla y eso facilitó la posibilidad de probar esta unidad en Rosario. El secretario de Servicios Públicos destacó “que esa empresa tiene mayoría de acciones estatales y que se ha mostrado en participar de la licitación del tranvía metropolitano”.

Las unidades que llegaron a Córdoba tienen capacidad para 170 pasajeros (el doble que un colectivo), miden más de 18 metros, pesan 16.400 kilos y poseen un sistema de control de energía que genera menos contaminación que las unidades antiguas. El coche cuenta con un sistema híbrido que le posibilita transitar por sectores donde no hay tendido eléctrico instalado por encima de la unidad. En ese sentido, en el municipio proyectan extender el recorrido de la línea K, para que pueda cubrir barrio Tango y el Complejo Ludueña.

Esperando la tarjeta

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, aseguró que “en no más de diez días” llegarán a la ciudad las llamadas tarjetas inteligentes. Estos plásticos recargables permitirán pagar el boleto del colectivos y si el sistema funciona, la idea es que en un corto plazo se pueda utilizar para taxis, remises o estacionamiento.

El municipio que había anunciado para fin de marzo saldrían a la venta 150 mil tarjetas de este tipo pero aún espera el anuncio de la Nación sobre una posible mejora de los subsidios que otorga al transporte urbano de pasajeros del interior del país.

Fuente: Rosario 12
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju