Los querellantes Patricio Poplavsky y José Iglesias por la causa Cromañón, se manifestaron conformes con el fallo. Por su parte, el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, consideró que con la sentencia de los camaristas "se terminó la impunidad de Callejeros".

 

Si bien los querellantes consideraron que el delito de incendio seguido de muerte que se les atribuye a los acusados fue doloso y no culposo, ambos dijeron que están conformes por que se identificó a los responsables del hecho e irán a prisión.

"Para nosotros es doloso, hay un dolo eventual, Casación determinó que es culposo, en concurso con otro delito, lo une con las coimas, y ahí tenemos expectativas porque tenemos una pena máxima que se puede llegar hasta los 11 años de prisión, lo que creo que va a ser un elemento decisivo y fundamental", dijo Poplavsky.

"Esperamos una máxima de 11 años para todos los imputados. Además rescato que muchos de los que habían quedado absueltos por el tribunal hoy fueron condenados, creo que no es un dato menor", agregó. Para el querellante, "que todos los imputados hayan quedado demostrado que tienen responsabilidad penal es justo, se corresponde a derecho y representa todo por lo que tanto se luchó: que todos los responsables estén con sentencia".

Por su parte el querellante, Iglesias, padre de Pedro, muerto en Cromañón, dijo que "es la primera vez en la historia argentina que un funcionario es condenado por incendio seguido de muerte", a pesar de que hubo varios hechos en los que había autoridades responsables. "Me parece que es una sentencia que vio los hechos que vimos nosotros en el juicio oral, distintos, pero los vio, en cambio, el tribunal oral no vio los hechos", consideró.

Iglesias se mostró convencido de que los condenados "van a ir presos porque los concursos lo indican", aunque dijo que seguramente habrá que aguardar las apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que las penas comiencen a cumplirse.
Sobre la decisión de Casación de ordenar la apertura de la calle Bartolomé Mitre, donde está instalado el santuario de las 193 víctimas, Iglesias dijo que él está de acuerdo.

"Me imagino que es un mensaje a la sociedad, que con esta sentencia cerramos Cromañón y con esta sentencia también abrimos la calle", dijo el querellante que no obstante aclaró que respeta la posición de los padres que se oponen. "Se terminó la impunidad, van a estar en la cárcel por el delito que cometieron", expresó.

En este sentido, el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, consideró que "con esta sentencia se terminó la impunidad de Callejeros”. Luego repuso: “No estamos conformes con la calificación penal -incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo-. tendría que haber sido un dolo eventual", dijo esta tarde el fiscal en declaraciones al canal TN.

De todas formas, Pleé expresó su "satisfacción" por la condena a Callejeros, y adelantó que recurrirá a la Corte Suprema por la calificación penal aplicada por los camaristas.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que