Participaron los periódicos Comercio y Justicia y El Eslabón, entre otros.
Participaron los periódicos Comercio y Justicia y El Eslabón, entre otros.

Producir una publicación sobre economía solidaria que se distribuirá con los periódicos que la integran y apuntar a contar con una planta impresora propia son las dos principales líneas de trabajo que se planteó la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (DYPSA).

Las dos iniciativas fueron analizadas la semana pasada, en un nuevo encuentro de integrantes de la cooperativa de servicios recientemente creada por un grupo de editores de diarios y periódicos de distintos puntos de la provincia.

De la última reunión, en la sede de la Federación de Mutuales en la ciudad de Rosario, participaron Carlos Lucero, de los periódicos El Departamental de San Cristóbal y El Departamental del Norte, de Reconquista; el anfitrión Santiago Serrati, en representación de Tiempo Mutual, publicación de la Federación de Mutuales; Pablo Almena, editor de Pueblo Regional, periódico que se distribuye en el departamento General López y Manolo Robles, de la cooperativa de trabajo La Masa y el mensuario rosarino El Eslabón.

Además, los integrantes de DYPSA fueron nuevamente acompañados y asesorados por el titular de DYPRA (Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina), Nahum Mirad, trabajador del autogestionado diario Comercio y Justicia de Córdoba.

Al tiempo que analizaron las primeras líneas de trabajo a desarrollar, los integrantes de DYPSA avanzaron en la concreción de distintos trámites con el objetivo de obtener rápidamente la matrícula de la cooperativa que conformaron, a la que ya se integraron también los periódicos El Eco de Sunchales y La Tribuna de Rufino y el Centro de Diagnóstico y Análisis para la Planificación Estratégica (Cediape) de Rosario.

Además, se aprestan a sumarse a DYPSA el semanario Pausa, de la capital provincial, las publicaciones de la Mutual Maestra y otros medios santafesinos que coinciden en la necesidad de agruparse y trabajar en conjunto para potenciar la prensa y la comunicación gráficas al servicio de las comunidades de las distintas regiones del país.

En este sentido, en DYPSA se analiza como un factor clave para el desarrollo de los periódicos regionales la posibilidad de contar con una planta impresora propia, que además de prestar servicios a las publicaciones integrantes de la cooperativa podría extender su actividad en un mercado actualmente signado, tanto a nivel provincial como nacional, por la escasez de oferta ante una demanda creciente.

En cuanto a la publicación sobre economía solidaria a producir en conjunto, Carlos Lucero, presidente de DYPSA, señaló que “el objetivo es difundir los avances y los valores de la actividad de las cooperativas y mutuales que tienen un gran desarrollo en toda la provincia”.

Foto: Aníbal Pérez
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Paritaria docente: por salarios dignos y el fin de las amenazas

La Provincia convocó para este lunes. Los gremios del magisterio hicieron una presentación