Ricardo Chomicky, víctima y presunto verdugo durante la dictadura.
Ricardo Chomicky, víctima y presunto verdugo durante la dictadura.

El ex canciller argentino Rafael Bielsa declaró este martes ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, en las audiencias por el juicio oral de la causa Díaz Bessone, sobre su vínculo con Ricardo Miguel Chomicky, uno de los imputados.

Chomicky fue militante de la Unión de Estudiantes Secundarios y de la Juventud Peronista secuestrado por el terrorismo de Estado y acusado de pasar a colaborar con la patota de Feced en el Servicio de Informaciones. Bielsa, también víctima de la última dictadura y actual precandidato a gobernador por el PJ, reconoció que una noche de 1976 el Cady Chomicky durmió en su casa, antes de caer en manos de la represión. Explicó que le dio albergue, pero no le solicitó explicaciones sobre las razones de la estadía.

“Yo lo conozco al Cady por haber sido compañero del colegio secundario de su hermano José”, contó este lunes Bielsa ante el TOF Nº2 de Rosario, donde se tramita la causa denominada Díaz Bessone.

El testimonio del ex detenido-desaparecido fue solicitado por la querella representada por la abogada de Familiares, Gabriela Durruty, que luego desistió del mismo por entender que los delitos sobre los que se le quería preguntar estaban suficientemente probados.

Pero pidió que igual declarara la defensa de Chomicky, el hombre que posee la doble condición de víctima y acusado durante la represión ilegal del Estado: por un lado fue secuestrado y torturado en cuanto militante de la Juventud Peronista, y por el otro imputado por participar de la represión junto a sus verdugos tras quebrarse en el SI.

“En el año 76 yo vivía en Balcarce y San Lorenzo, en un 4º B, y Cady Chomicky me pidió si lo podía recibir”, contó Bielsa. “Me parece que estaba acompañado de dos jóvenes”, añadió.

El ex canciller también señaló que a Chomicky “lo conocía porque era un militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y nos veíamos en movilizaciones o circunstancias políticas. Esa fue la razón por la que la abrí la puerta. Me pidió si se podía quedar a dormir”.

Bielsa rememoró que “era época de calor, pero esa noche hacía frío” y que como “no tenía comodidades, (Chomicky) durmió envuelto en una alfombra que había en el living”, mientras que “las personas que lo acompañaba se fueron”.

Según relató ante la justicia federal, al día siguiente el ahora precandidato a gobernador se fue a su trabajo a Tribunales, y cuando regresó Chomicky ya no estaba más en el departamento. Dijo, además, que al poco tiempo supo que estaba desaparecido.

“No recuerdo que haya dicho el motivo por el que se alojaba, pero no hacía falta porque era muy frecuente, también se alojó Hernán Gómez Casas, que después murió”, siguió Bielsa.

Y agregó sobre aquella noche que dio asilo a Chomicky, ahora imputado por crímenes de lesa humanidad: “No necesitábamos darnos detalles de por qué razón necesitaba que lo guardara”.

Chomicky, de militancia en el peronismo revolucionario, cayó el 1º de diciembre de 1976 al salir de un bar de Juan José Paso y Alberdi, según dijo en su testimonial ante el TOF2 en el marco de la causa que lo tiene como imputado.

Contó que fue secuestrado y torturado junto a su pareja, Nilda Folch, alias La Polaca, y que la mujer también fue violada durante su estadía en el Servicio de Informaciones de la Policía rosarina, el centro clandestino más grande del sur de Santa Fe que funcionó en Dorrego y San Lorenzo, en una esquina de la entonces Jefatura policial.

Si bien Chomicky se exhibió como víctima en su declaración judicial y dio detalles de los tormentos que padeció junto a Folch –quien se encuentra prófuga de la Justicia– está acusado por varios sobrevivientes del SI.

De acuerdo al pedido de elevación a juicio presentado por una de las querellas de la causa Díaz Bessone, el Cady está acusado de 19 casos de privación ilegal de la libertad mediante uso de violencia y amenazas, cinco casos de tormentos físicos y psíquicos y de participar de la asociación integrada entre otros por el ex general Leopoldo Galtieri y el entonces jefe policial Agustín Feced, para llevar adelante los planes represivo de la dictadura.

Foto: Javier García Alfaro
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida