Ahora habrá 24 horas más para continuar las negociaciones.
Ahora habrá 24 horas más para continuar las negociaciones.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, y la cámara de la actividad consensuaron este viernes a la tarde en el Ministerio de Trabajo el levantamiento del paro general, para posibilitar la continuidad de las negociaciones.

El apoderado de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, organización sindical que nuclear a los petroleros, Guillermo Baccaroni, informó que “la huelga iniciada anoche se levantará desde las 18 de este viernes por 24 horas, para demostrar la buena voluntad y predisposición de los trabajadores y dirigentes gremiales”, aunque indicó que si en ese lapso no se alcanza un acuerdo “las partes quedarán liberadas”.

Tomada: “Los gremios que no acaten la conciliación serán sancionados”

Antes del anuncio, el ministro de Trabajo Carlos Tomada había reclamado que “se desbloqueen en forma inmediata” las refinerías en Santa Cruz por parte de los sindicatos petroleros, y aseguró que esos gremios “serán sancionados” por no acatar la conciliación obligatoria.

“Está habiendo una conflictividad que no responde al estado actual de las relaciones laborales”, opinó el ministro, y afirmó que “no estamos en los tiempos de un contexto social y económico que era de otra densidad, donde era necesario recuperar empleo y salarios”.

“Este es un gobierno que ha dado testimonio de cómo encara los temas laborales. Esto empieza a tener una arista diferente”, añadió, y aseveró “no tener ninguna duda” de que el conflicto es político.

En ese sentido, señaló que el gremio está vinculado con el sector político del Peronismo Federal, ya que “están encuadrados en el grupo sindical de (Luis) Barrionuevo), y su esposa (la diputada Graciela Camaño) trabaja con Francisco De Narváez”, el diputado del peronismo opositor y candidato a gobernador bonaerense.

“La conciliación obligatoria, que es una norma vigente, y va a ser acatada por todos aquellos que abran una situación conflictiva porque es el espacio para poder intervenir y moderar.

Quienes no acaten la conciliaron obligatoria serán susceptibles de sanciones, sean los sindicatos o los empresarios”, enfatizó en diálogo con la señal C5N.

Además, exigió que “se desbloquee en forma inmediata las empresas afectadas”, y anunció: “Vamos a tomar las medidas que corresponden, desde sanciones secundarias hasta el pedido a la Justicia para el retiro de su personería. El Ministerio tendrá la mano tendida para buscar solución al conflicto pero necesitamos que se desbloquee”.

Los trabajadores de las refinerías de combustibles de las principales empresas petroleras iniciaron un paro por tiempo indeterminado en demanda de una mejora salarial del orden del 36 por ciento.

La medida de fuerza fue anunciada por intermedio de un comunicado de prensa de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que conduce el dirigente Alberto Roberti.

Según el comunicado de prensa gremial, el “paro total que afecta el suministro de nafta y lubricantes se está llevando a cabo en todo el país por tiempo indeterminado, hasta que se resuelva la cuestión salarial”.

Por su parte, la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) informó que “en el marco de las audiencias mantenidas en el Ministerio de Trabajo junto a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.yBio.) ha realizado una propuesta muy razonable para arribar a un acuerdo salarial”.

En ese sentido, agregó que “esa propuesta fue rechazada, y tras ello el gremio decidió iniciar un cese de actividades por tiempo indeterminado y, además, un bloqueo a varias instalaciones de refinación y plantas de despacho de las distintas empresas agrupadas a partir de la 0 hora del día de la fecha”.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It