Ex adversarios de internas mirando el pajarito para cuidar el nido.
Ex adversarios de internas mirando el pajarito para cuidar el nido.

Los referentes del Frente Progresista Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani, por el socialismo, y Mario Barletta y Luis Cáceres, por la UCR, sostuvieron una breve reunión en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe a fin de dar una señal de unidad.

El encuentro se dio tras una serie de cruces devenidos de los encontronazos a nivel nacional entre las principales fuerzas que integran ese frente. En tanto, este martes será el turno de Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, quienes se reunirán en lugar y hora no difundidos, en un último intento de acercar posiciones de manera de evitar la ruptura. “Sería deseable encontrar un acuerdo con el radicalismo”, dijo Binner de cara al encuentro.

La reunión en Santa Fe, que no duró más que el tiempo que lleva tomarse una foto y un café de jarrita, tuvo lugar a la media tarde de este lunes. Allí se juntaron el ganador y los tres perdedores de las elecciones primarias, quienes primero se esforzaron en sonreír para las cámaras, quizá el objeto principal del encuentro, y luego evacuaron a la prensa para sostener una charla que no se extendió más de unos pocos minutos.

Después de los flashes, a excepción de Bonfatti, las sonrisas desaparecieron, se invitó a la prensa a retirarse y esperar afuera del lobby del hotel. Y la espera fue breve. Poco después salió Barletta quien sin forzar más la mueca cordial, sostuvo de cajón que “la interna terminó y ahora hay que fortalecer el Frente Progresista para enfrentar las elecciones del 24 de julio. Queremos seguir gobernando la provincia”, aseguró.

Consultado acerca de si Bonfatti le había pedido algo en especial, el radical contesto que “no, todos coincidimos que tenemos que definir una estrategia electoral común”.
-¿Y cómo seguirán las cosas de acá al 24 de julio?, insistió el cronista. “Bueno, si decimos todo, le vamos a dar ventajas al adversario”, ironizó Barletta, para luego atenerse al manual: "El camino será construir una estrategia que posibilite ganar la provincia. Yo siempre dije que la interna fortalece (…). Ahora todos vamos a trabajar juntos para las elecciones del 24 de julio”, expresó.

Por su parte, Bonfatti dijo que la reunión de este lunes había sido pautada luego de las primarias: "Después de las elecciones, quedamos en encontrarnos y ratificar lo que habíamos expresado cada uno cuando éramos precandidatos, que al día siguiente íbamos a estar todos predispuestos a trabajar para consolidar el Frente Progresista. Y es lo que hemos hecho en esta reunión", dijo.

"Vamos a seguir trabajando juntos –continuó el electo candidato a gobernador– y trazar una estrategia para recorrer los departamentos, ciudades y pueblos de la provincia y tratar de ganar en todas las categorías”.

Otro que mantuvo el tono solemne y el que mejor disimuló el supuesto buen ánimo que reina en el frente, fue Giustiniani, quien dijo que la puja a nivel nacional entre radicales y socialistas no afectará lo que se cuece en Santa Fe. "Vamos a trabajar muy juntos de manera muy firme para el triunfo del 24 de julio, tanto en la provincia como en los gobiernos locales. A nivel provincial hay un Frente Progresista firme y sólido, que no está de ninguna manera supeditado a las estrategias de los partidos en otros distritos”, aseveró.

Este martes, en tanto, tendrá lugar el encuentro que podrá o no demostrar lo antedicho por el senador nacional. Binner y Alfonsín negociarán a puertas cerradas las posibles alternativas que quedan a fin de evitar la ruptura.

La reunión se llevará a cabo tres días después que un cónclave del Partido Socialista llevado a cabo el sábado en un hotel porteño, al que asistió Hermes Binner, rechazara la posibilidad de una alianza con De Narváez.

Al mismo tiempo, se escucharon varias voces críticas desde la UCR durante los últimos días y dos definiciones tajantes de Ricardo Alfonsín. “Podemos gobernar sin el socialismo” y “Necesitamos al peronismo para ganar las elecciones”, dijo el candidato presidencial en sendas entrevistas a diarios porteños.

En tanto, Binner se mostró esperanzado por el resultado de la reunión que tendrá lugar este martes. “Nosotros siempre somos optimistas”, sostuvo al respecto. "Sería deseable encontrar un acuerdo con el radicalismo para tratar de construir a nivel nacional un frente progresista", subrayó.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s cayó en su visita a Vélez

La Lepra perdió 1 a 0 ante el Fortín en el estadio José Amalfitani, en el cierre de la seg