El SAC-D Aquarius será lanzado este jueves desde California.
El SAC-D Aquarius será lanzado este jueves desde California.

El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, destacó que el desarrollo del SAC-D demandó 650 mil  "horas hombre de trabajo argentino", y que si bien se construyó en la empresa barilochense, "convocó a los mejores especialistas del sistema científico tecnológico nacional".

"En Invap –empresa rionegrina de alta tecnología– trabajaron entre 150 y 200 personas, pero también hubo mucha gente de otras entidades; cada gramo en el espacio es muy caro y se torna más complejo con los instrumentos que lleva el satélite; este es un logro argentino", agregó.

Indicó que "este proyecto marca un antes y después para el desarrollo y capacidad argentina", agregando que significará "un certificado de calidad para el país en el mundo".

"Todo este proceso está en manos de la Conae, que además de crear y comandar el Plan Espacial Nacional, fue la artífice de la asociación con la Nasa y agencias espaciales de Italia, Canadá, Francia y Brasil”, explicó.

Satélites argentinos en el espacio

La Conae ha definido dos familias de misiones satelitales, según los instrumentos principales que lleva a bordo. La serie SAC, con instrumentos centrados en el rango óptico, y la serie Saocom, con instrumentos en el rango de las microondas (radar).

Ya se lanzaron tres satélites nacionales de la serie SAC, construidos totalmente en la Argentina, por profesionales argentinos: el SAC-B, el SAC-A y el SAC-C. Actualmente se están construyendo los satélites de teleobservación SAC-D/Aquarius y Saocom 1 A, que dan continuidad y amplían las prestaciones del programa satelital nacional.

Por otra parte, un logro muy importante ha sido la puesta en órbita del satélite de observación de la Tierra SAC-C, en el año 2000. Este satélite argentino obtiene imágenes de todo el territorio nacional y países limítrofes en tiempo real, y produce imágenes del resto del mundo en modo almacenado. El satélite SAC-C tiene como misión el monitoreo del medio ambiente y de catástrofes naturales.

Estos desarrollos tecnológicos realizados en el área espacial permiten que el país maneje información satelital, de producción propia, para beneficio y gestión de áreas vitales: agricultura, emergencias naturales, hidrología, forestación, minería y pesca son solo algunos ejemplos.

En el desarrollo de la actividad espacial nacional participan más de 100 entes, organismos, universidades y empresas argentinas, trabajando en los proyectos y actividades del Plan Espacial Nacional, tales como el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, la Cnea, el Conicet, entre otros, además de universidades nacionales y privadas.

Sus proyectos aeroespaciales ubican al país entre las ocho naciones del mundo con capacidad de satelización propia.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me