El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín, lograron clonar en abril pasado una vaca transgénica, capaz de producir leche maternizada. Se trata de un avance importante para la nutrición de los lactantes.
Ya en 2002 Argentina fue pionera en clonar un animal de la especie bovina, cuando técnicos de un laboratorio privado lograron la gestación de una ternera, llamada Pampa, que producía leche con hormona de crecimiento humano o con insulina.
La presidenta Cristina Fernández realizará el anuncio este jueves en teleconferencia con la sede Balcarce del INTA, donde los técnicos de ese organismo presentarán la primera ternera clonada que producirá leche de alto valor proteico.
Allí estarán el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, y el titular de la Estación Experimental Agropecuaria de esa ciudad bonaerense, Enrique Viviani Rossi.
La vaca transgénica nació el 6 de abril y es la primera en el mundo a la que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes.