Rodaje del film sobre la vida y militancia de Troxler.
Rodaje del film sobre la vida y militancia de Troxler.

Uno de los más célebres militantes de la resistencia peronista, Julio Troxler, será el protagonista de un film dirigido por Marcela Sluka que prefirió hablar de “documental de autor” para describir un trabajo que posiblemente se estrene a fin de año.

La pelicula Reconstrucción de un militante se narra a través de dos caminos paralelos: su vida, con el testimonio de amigos, familiares y compañeros de militancia, y el seguimiento judicial alrededor de su asesinato.

La investigación de lo ocurrido en Barracas y los datos del expediente, tratados en el film por un experto en reconstrucción virtual, fueron las cosas “más difíciles de cerrar –explicó la realizadora–, porque de a poco, todos los responsables del crimen se fueron muriendo, y las carpetas estuvieron paradas durante mucho tiempo en tribunales”.

La causa se movió un poco cuando detuvieron al ex oficial Eduardo Almirón, uno de los implicados, y en épocas de la extradición de López Rega desde España, llegó a tener 42 cuerpos pero con el fallecimiento de los responsables, cayó todo en el olvido.

“Hay un dato muy poco conocido que agravó el esclarecimiento del atentado, y fue la desaparición de Julio López. Muchos testigos que declararon retiraron su versión por miedo, y eso complicó el panorama para que esa causa se siguiera desarrollando”, señaló Sluka.

El equipo de filmación cuenta además con la participación de Alejandro Morales a cargo de la investigación periodística, Rodolfo Durán en la producción y con Yael Szmulewicz como ayudante de dirección.

La película recrea desde un helicóptero el recorrido que Troxler y Carlos Villagra hicieron el 20 de junio de 1973 en Ezeiza. Revive la voz y la imagen de Julio en el film de Cedrón, y en los otros dos donde participó (La Hora de los Hornos y Los Hijos de Fierro, de Fernando Solanas, en este último haciendo el papel del Hijo Mayor) y también reconstruye la escena de Barracas donde fue asesinado a balazos por la Triple A.

En cambio, menciona sólo como referencia los fusilamientos de José León Suarez,“porque esa historia ya está contada ¿Qué le vamos a agregar nosotros a la maestría de Walsh?”, aclaró Sluka. Uno de los testimonios más intensos estará a cargo de Mabel Di Leo, otra histórica militante peronista, en cuya casa Troxler y su hermano Bernardo se escondieron dos años, esquivando balas y burlando intentos de secuestro.

Julio Troxler fue uno de los militantes más lúcidos y activos de la resistencia peronista desde el golpe de Estado de 1955 que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón. Fingió estar muerto y se salvó de los fusilamientos de junio de 1956 en José L. Suárez y durante las dos décadas posteriores de proscripción luchó por el retono de Perón al país.

El 20 de septiembre de 1974, una banda de la Triple A lo acribilló a balazos en un callejón de Barracas, a pocas cuadras de la estación de Constitución.

Fuente: TIempo Argentino

Más notas relacionadas
Más por Admin
  • “Soñar, creer y concretar”

    El músico y compositor rosarino Sebastián Pagliaretti brindará dos shows –el 8 y el 25 de
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fiscalía rechaza la libertad condicional para el genocida Amelong

Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, la fiscalía puso de relieve el estándar fij