El municipio busca imponer un costo imposible de abordar por los vecinos.
El municipio busca imponer un costo imposible de abordar por los vecinos.

El Ejecutivo municipal estudia vetar la ordenanza –aprobada este jueves por el Concejo– con la que se dio marcha atrás al aumento de un 700 por ciento en el costo de obras de desagüe cloacal en dos barrios rosarinos.

La ordenanza fue aprobada en la última sesión previa al receso de invierno, con once votos de la oposición y la abstención de diez oficialistas. La misma establece que unos 3.700 frentistas de los barrios Azcuénaga Sur y Bella Vista Oeste pagarán montos muy por debajo de lo que había planteado el municipio.

Mientras el Ejecutivo mandó boletas con importes que iban desde los 1.500 a los 70 mil pesos, la oposición consiguió que abonen entre 233 y 1.165 pesos.

El texto aprobado con el voto de once opositores y la abstención de diez ediles oficialistas modifica la ordenanza que creó el programa para dotar a Rosario de cloacas mediante un fideicomiso. Vecinos de los barrios Azcúenaga Sur y Bella Vista Oeste impulsaron los cambios al cuestionar el monto que les exigía pagar la Municipalidad.

"El plan cloacal de estos barrios ya estaba incluido en el presupuesto 2009 de la provincia con una partida cercana a los 15 millones de pesos, y estaban amparados en la ley provincial de saneamiento. No correspondía incluirlos en el nuevo esquema", explicó la edil radical Daniela León, impulsora del proyecto. "Lo que se buscó con esta propuesta —continuó— era respetar los derechos adquiridos y el marco jurídico vigente".

Según la ley provincial 11.220, los frentistas cuyas propiedades no superaran los 400 metros cuadrados debían abonar por cargo de infraestructura en promedio entre 500 y 600 pesos. De acuerdo a la ordenanza de saneamiento integral de la ciudad, los montos se triplicaban. "Vimos boletas de hasta 70 mil pesos, siempre hablando de pago contado, ya que en cuotas hay que sumarle los intereses", apuntó León, quien celebró que finalmente se haya impuesto el criterio de las bancadas opositoras.

Mientras el Ejecutivo estudia el veto de la ordenanza, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Gustavo Asegurado declaró que “esto pone en juego el programa; si no se respeta la fuente de financiamiento es imposible pensar que se va a poder llevar adelante el proyecto”.  Luego disparó contra los concejales opositores quienes según èl,  "actuaron con la mente puesta en las elecciones del 24 de julio”.

Fuente: La Capital,Rosario 3
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru