El lunes, la organización internacional de acción médica humanitaria Médicos sin Fronteras comenzará la campaña Vacunación contra el Olvido de concientización sobre las enfermedades que tienen cura pero son olvidadas e ignoradas.

Entre el 1º y el 5 de agosto los Médicos sin Fronteras (MSF) llevarán adelante una campaña a nivel nacional a través de la cual denunciarán la lucha silenciosa de los millones de víctimas de enfermedades olvidadas.

MSF “es una organización que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política”, según definen sus propios integrantes. Cada año, esta organización "envía al terreno a más de 2 mil profesionales, que colaboran con 24 mil trabajadores locales también contratados por la entidad. Actualmente, MSF cuenta con más de 50 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,8 millones de socios y colaboradores en todo el mundo”, y cabe destacar que MSF recibió el premio Nobel de la Paz en 1999.

La organización especifica en un dossier que en el mundo mueren 8 mil personas por día a causa de enfermedades que tratadas no producirían un desenlace trágico. Dolencias como la malaria, tuberculosis, sida infantil, el kala azar, Chagas y la enfermedad del sueño en países como Bolivia, India, Camboya, Armenia y República Centroafricana.

Belén Arce Terceros, integrante de MSF señaló a Redacción Rosario que la campaña está organizada por la delegación de esa organización en Argentina, y que ya se realizó en Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

Según informó Arce Terceros, las actividades que realizará la entidad "tienen por finalidad la concientización acerca de las consecuencias mortales que producen enfermedades que si se tratan poseen solución, así como también acercar información a profesionales sanitarios y no sanitarios que puedan estar interesados en sumarse a la organización".

Ante la consulta de este medio respecto de la posición política de MSF, Belén respondió que “la organización es apolítica”, al tiempo que agregó: “No obstante, en el dossier se especifica que el 90 por ciento del dinero que se invierte se gasta en investigar sobre las enfermedades que afectan al 10 por ciento de la población, el más rico precisamente”.

“Estos enfermos están fuera de las agendas de la investigación farmacéutica, de los gobiernos, de los medios de comunicación, y por tanto son también en su mayoría desconocidos para la sociedad. Se estima que el 90 por ciento del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10 por ciento de la población mundial, el 10 por ciento más rico”, informa el dossier elaborado por la institución.

Entre las actividades que comenzarán el lunes próximo, se brindará información al público en la Plaza Pringles, todos los días de la campaña entre las 10 y las 18 horas. Además, el jueves 4 se ofrecerá una charla en el auditorio de la Fundación La Capital, ubicado en Sarmiento 763, con entrada libre y gratuita. Allí estarán presentes integrantes de MSF, que compartirán con el público sus experiencias
de trabajo en los proyectos de la organización alrededor del mundo.

Por otra parte, se realizarán las siguientes charlas informativas para profesionales interesados en trabajar con MSF:

Miércoles 3 de agosto, a las 18, en el aula Da Vinci del Instituto Italiano de Rosario, ubicado en el Hospital Italiano.

Jueves 4 de agosto, a las 10, en el aula 10 del Hospital Provincial de Rosario, Leandro Alem 1450 y a las 16 en el Anfiteatro del Centro Universitario Area Salud (CUAS) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. A las 18.30, en el auditorio de la Fundación del diario La Capital.

Viernes 5 de agosto, a las 9, en la biblioteca de la Maternidad Martin, ubicada en el 5º piso. Por último, a las 11, en la sala de actos del Hospital Clemente Álvarez.

En la web, hay información sobre la campaña, respecto de los trabajos que realizan los médicos en los terrenos, e incluso se puede ver el spot que grabó la actriz Norma Aleandro para la organización.

Informe: Jerónimo Principiano | Foto: Prensa MSF
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador