Tapa del libro El Canon digital que se presentará en El Juguete Rabioso.
Tapa del libro El Canon digital que se presentará en El Juguete Rabioso.

Juan José Mendoza presentará este viernes a las 19, en la librería El juguete Rabioso, sus flamantes libros El canon digital y Escrituras past, y aprovechará para dar a conocer la obra Literal facsimilar, que cuenta con prólogo suyo.

Mendoza cursó literatura en la Universidad Nacional de Rosario, filología en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, en la actualidad vive en Buenos Aires y desde el 2010 trabaja en una teoría de las emulsiones que desarrolla en su sitio tlatland.com.

Los tres libros que se presentarán en la librería ubicada en Mendoza 784, son de diferentes editoriales. El canon digital es de La Crujía ediciones, Escrituras past_ Tradiciones y futurismos del siglo 21 fue editado por 17 Grises y el último, Literal facsimilar, al cual le escribió el prólogo, está editado por la Biblioteca Nacional.

En el sitio web del autor dice sobre su obra El Canon Digital: “Una imaginaria librería de usados es la puerta de entrada que el autor de este libro elige para trazar una historia de la literatura hispanoamericana. La aventura se termina transformando en una interpelación a los profesores de literatura contemporánea, una indagación filosófica sobre la transformación de los lenguajes, un inusitado ejercicio de estudios comparados entre la Era Digital y la Edad Media. Una travesía de lecturas sobre Borges, Puig o Piglia cruzados con Nietzsche, Deleuze, Sloterdijk, Orwell y Houellebecq deriva en una paródica sesión del Second Life en busca de la nómina con los 100 sitios más importantes de Internet: un libro de lecturas automáticas, un gran caleidoscopio de la Web”.

Mientras que en el mismo sitio el autor de Escrituras past escribió sobre la obra: “Las reflexiones que componen este texto maduraron en situaciones disímiles. Sus figuras son las de la esquirla y la discontinuidad. Sus cometidos viajan en reversa, buscan un ritmo rapsódico, una prosa pixelada, una fuga birlibirloque que conforme avanza, retrocede. Situada en los intersticios que pergeñan lo contemporáneo, esta encrucijada transatlántica y aérea propone un diálogo imposible entre una troupe de escritores spam y otra de narradores samplers. La aventura se vuelve finalmente un pretexto para escrutar la fiesta novosecular de las literaturas digitales: un prolífico nodo para las emulsiones humanistas, industriales y electrónicas. Las páginas de este libro pueden leerse como una teoría sobre las literaturas software: la literatura como un loop, un scanner… Pero también como una novela en la que los conceptos son sus personajes”.

Mientras que de la última obra a presentar, que es un compilado de notas de la ya desaparecida revista Literal que salió a la calle por la década del ’70, el sitio expone: “La colección Reediciones y Antologías está animada por una mirada que vuelve sobre los textos pasados. Una visita curiosa y cauta que intenta traer al presente un conjunto de escritos capaces de interpelarnos en nuestra existencia común. Trazos sutiles que convocan a despertar la sensibilidad crítica de un lector, desprevenido y ocasional, que encontrará en estos volúmenes buenas razones para repensar nuestra incierta experiencia contemporánea”.

Continúa Mendoza sobre el texto que prologó: “Cara oculta de la luna literaria, verdadero Lado B de los 70, Literal emerge de las zonas menos exploradas pero no por ello menos traumáticas de aquel período. Si el inescrutable terror de aquellos años –huelga aclararlo– fue proporcional al grado de politización social de los 60, Literal delata el doble fondo de las “desapariciones” de aquel período. De ningún modo podría considerarse que algunas de las cosas que se interrumpieron con el paréntesis de la dictadura se reanudaron con la restitución democrática. También las sofisticadas tramas de la cultura fueron desarticuladas por el laborioso ardid de los oscurantistas. En ese contexto de descompensación de relojes Literalcomporta un valor significativo para comprender aquellos convulsos años. Pero quizá no sea ese fecundo valor documental que atesoran los magazines la más importante tasa que Literal venga a cotizar con creces a cuatro décadas de su primer número”.

Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden prohibir la publicidad masiva de apuestas on line

El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de Ley de regulación de la publ