Herramienta imprescindible con la que Corts registra los sonidos cotidianos.
Herramienta imprescindible con la que Corts registra los sonidos cotidianos.

A lo mejor alguien te está grabando y no te diste cuenta. En el bondi, en la cancha, en una marcha o el río, Adolfo Corts, sonidista rosarino, registra la cortina musical cotidiana de la ciudad y la sube a la web.

Es frecuente encontrarlo en cualquier esquina de la ciudad o en los actos, casi todos, o en diferentes actividades. Si un conocido se acerca para saludarlo, él lo mira fijo y atraviesa el dedo índice sobre su boca. No deja que nada interrumpa el momento de un registro sonoro.

Adolfo Corts es sonidista, fonografista, diseñador sonoro y creador de Sonidos de Rosario, proyecto que nace en el 2003 y es un archivo de registros de diferentes eventos, actividades o lugares comunes. Desde una esquina como todas de Rosario hasta lugares de países limítrofes.

Según le contó Corts a El Eslabón, desde pequeño se interesó por los sonidos, a los nueve años ya grababa en cinta y luego en casette.

En Rosario, donde vive desde 1993, comenzó a preguntarse por qué no se trasmiten en la radio los sonidos cotidianos, los sonidos de una ciudad, de un río que es una música que tranquilamente se puede escuchar, por qué los medios de comunicación no retransmitían la sonoridad que producimos como sociedad. Además vio que había archivos de imágenes, impresos, pero no sonoros. “Esporádicamente se utilizaban para publicidad o como efecto de cortinas en radio. Se podía volver al pasado en diferentes soportes, papel: periódicos, libros, fotografías; o pensar el pasado en sus obras musicales en discos de pasta o vinilo, cintas magnetofónicas pero no existía la posibilidad de re escuchar los paisajes sonoros de la ciudad de Rosario”, reflexiona.

Por lo tanto, en 1999 comenzó con la idea de trabajar los sonidos de la ciudad. Así nació Sonidos de Rosario, un archivo que tiene por finalidad rescatar las vibraciones de nuestra cotidianeidad para re-escucharlos y, al mismo tiempo, dejar constancia para la memoria del lugar.

En un primer momento, Corts editó y comenzó a vender un disco compacto con los registros sonoros del 2003 al 2005. Luego, a partir del 2006 creó el sitio web Sonidos de Rosario, en el que ahora y hay 26 horas disponibles para escuchar y tiene un promedio diario de 120 visitas.

El proyecto no termina con la página en la web, sino que es mucho más amplio, consta de 4.500 horas de registros fonográficos.
Consultado por este periódico sobre cuáles eran sus lugares preferidos para realizar registros, el fonografista respondió que mientras tenga vida, todos los lugares pero, aclaró que siempre y cuando no haya viento.

Agregó que él consideraba importante estar con la oreja atenta para acercarse a la fuente sonora y que después era anecdótico si en el sitio había comodidad, quietud o incomodidad y movimiento.

“Los mejores lugares son aquellos en los que participo sin intervenir, trato de ser un mic invisible. Pero, es imposible, por lo tanto tengo que hacerme el boludo”, cuenta Adolfo Corts. Después presiona el rec y espera, debido a que sostiene que siempre hay algo sonando.

“Los lugares pueden ser bares, colectivos, calles, hospitales, radio, TV, donde sea. El sonar cotidiano a cualquier hora”, comenta el entrevistado.

En Sonidos de Rosario encontramos registros de espacios íntimos y espacios públicos, de manifestaciones, maquinas, espectáculos, ruidos, comuniones, nacimientos, muertes y de muchos acontecimientos y lugares más.

Para “El Corcho”, así lo apodan a Corts, el transcurrir de la vida es movimiento, y “en ese transcurrir generamos sonoridad”. La pasión que pone en los registros sonoros el creador de Sonidos de Rosario quedó explícita cuando contó que los paisajes que más recuerda son los que aún no registró, y no los que ya grabó.

Hay oportunidades en que el proyecto registra simultáneamente varios sonidos de un determinado hecho. Por ejemplo, un trascendental partido de fútbol puede registrarlo en vivo desde la cancha y dejar grabando la trasmisión de varias radios y de la televisión.

“Hace unos días, previo a Semana Santa, –relata Corts– estaba realizando registros del río Paraná y a pescadores en la barranca. Tire un cable de 10 metros hacia abajo, conecte una grabadora y un minidisc al otro extremo. Por lo tanto, en la superficie registraba con un zoom y también grababa frecuencias de radio en un Sony”.

Y luego especificó: “Todo chequeado, todo perfecto. Lloviznaba. Pasa un barco tocando bocina, un dorado que es enganchado y salta en el agua varias veces. El festejo de los pescadores. Un perro toreando cerca del río marrón. Setenta minutos de grabación, mientras abajo, cerca del agua, obtuve un registro sin contaminación vehicular”.

Adolfo considera que el lugar del fonografista es el de la percepción, del pararse ante el hecho y registrarlo. Cuando se va con el pre de punta difícilmente se encuentre lo que ese sonidista fue a buscar. Por el contrario, el entrevistado cree que la riqueza es esperar que algo sonoro suceda, y que eso es lo atractivo y lo emocionante de los instantes cotidianos. “Lo rutinario se detiene y se convierte en play”.

Corts y algunos amigos que colaboran con el proyecto registran, sacando un promedio, unas cuatro horas diarias, sumando grabaciones diarias de campo, radio y TV.

La descarga del sitio es gratuita, por lo tanto habitualmente llegan mensajes avisando o pidiendo permiso para utilizar los registros para ediciones de radio, video, danza, teatro y muchas otras.

El proyecto Sonidos de Rosario en internet consta de cinco secciones: Banco sonoro de la ciudad de Rosario, Escuchar Santa Fe, Espacio sonoro Argentina, Oído absoluto y Salón de lectura.

Banco de Sonidos, fue pensado en términos bien históricos, muy coyunturales, a la vez amplios y diversos. Un multipista socio-cultural que cada archivo no supere el minuto con veinte segundos. Algunos de los archivos que se registran diariamente en la ciudad van a parar en esta sección, tales como: Espacios íntimos y espacios públicos donde todo sucede, manifestaciones, maquinas, espectáculos, ruidos, religiones, deportes, charlas, nacimientos, muertes etc.

Escuchar Santa Fe, es salir de la ciudad de Rosario para registrar la provincia. Prima el concepto de paisaje sonoro; el detenerse a escuchar otras localidades que están menos contaminadas sonoramente.

ESA, Espacio Sonoro Argentina es el recorrido por la patria.

Salón de Lectura esta sección está producida por Diego Colomba. Escritores y escritoras de la ciudad y del país leen sus textos. En julio se cumplen 2 años de la creación, va a contar con 50 autores, de estilos, tradiciones y edades diversas. Hoy es el sitio web que posee más horas, 16, de archivos sonoros on line de literatura argentina.

Oído Absoluto es el cruce del tiempo, es ir y volver. Salir del país, rescatar emisiones radiales o discográficas. Jugar más con la edición o con los registros simultáneos.

“Lo más interesante es que la gran mayoría de los participantes han realizado registros sin saber la terminología de fonografista, habiendo registrado cosas muy valiosas”, dice Corts respecto de los amigos que colaboraron, y lo siguen haciendo, en el proyecto.

Este año Sonidos de Rosario aspira a sacar una serie seis discos compactos con la temática del agua. La grabación y edición de los discos la realizó Corts, mientras que Luciano Ominetti y Diego Colomba se encargaron del diseño y la producción de textos, respectivamente. Mientras, que Griselda Cardozo colaboró en la toma de registros. El primer CD de la serie es la cascada del arroyo saladillo, el segundo el río San Marcos, ubicado en la localidad de San Marcos Sierras. El tercero es el río Azul que se encuentra en el Bolsón, este registro lo realizó Emir Taborda, aclaró el fonografista. El cuarto es la grabación de la cascada del arroyo pavón. El anteúltimo es el río Paraná y el último el río Uruguay.

También, en julio se tomarán registros en Bolivia, que se sumarán a los de Uruguay que fueron grabados este año.

Corts cuenta que las repercusiones son buenas, en líneas generales están muy contentos con el proyecto. Y aclara que el salón de lectura es único en la ciudad. “En julio, cuando actualicemos con las nuevas lecturas de Alejandra correa, Marcelo Scalona, Irina Garbartzky, Jorge Barroso y Luciano Trangoni, llegaremos a 50 autores y más de 16 horas para escuchar; en sólo 2 años y con un presupuesto super bajo”, agrega con orgullo.

A nivel internacional Sonidos de Rosario tiene reconocimiento, prueba de esto es que el sitio es seguido por muchos fonografistas de prestigio y trayectoria, como el español Juanjo Palacio, creador del sitio La Escucha Atenta que escucha con la oreja atenta lo que produce Rosario.

A su vez, Sonidos de Rosario participa en el portal colaborativo para la difusión del arte sonoro www.artesonoro.org y envió producciones a eventos que se desarrollaron en Colombia y Venezuela. “Hay momentos que ese reconocimiento es más fuerte fuera de la ciudad”, dice Corts al respecto.

Nota publicada en la edición julio 2011 del periódico El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Un Gardel contra el olvido

    El Quinteto Negro La Boca, que viene de recibir el prestigioso premio que distingue lo más
  • Gracias a mí

    Dedicado a Oscar Alemán Mayer Los partidos de la liga nicoleña de fútbol eran diferentes.
  • Un partido, dos espectáculos

    Volvieron los hinchas a la cancha después de mucho tiempo, para certificar que un partido
Más por Jerónimo Principiano
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Otra agachada de Milei ante Inglaterra por Malvinas

El presidente dio un reportaje a la BBC y consideró que “no fue una provocación” que el pr