Para el socialismo es un

El titular de la Mesa de Jubilados, José Cándido, sostiene que los que cobran el 82 por ciento móvil en Santa Fe “son una excepción”. “La mayoría está cobrando muy poco por encima del 50 por ciento –afirma el dirigente– con respecto al trabajador en actividad y por ende está muy por debajo del 82 por ciento”.

“La regla es el 72 por ciento con una salvedad que es al momento de la jubilación, ya que con el tiempo se va perdiendo porque el ajuste es por coeficiente sectorial que elabora el Ejecutivo, es decir, el gobernador Hermes Binner", explica Cándido.

El subsecretario de Seguridad Social provincial, Víctor Adamik, ha admitido que “quienes cumplan 30 años de servicio cobran el 72 por ciento móvil y, de ahí en adelante, un 2 por ciento adicional por cada año hasta llegar a los 35 años de aportes, que es cuando el trabajador alcanza el 82 por ciento móvil”.

Para poder llegar al 82 por ciento es necesario realizar adicionalmente aportes durante 5 años. La movilidad, cuando se produce, resulta de la variación en los haberes que decide el ejecutivo provincial. En el sistema previsional nacional, los aumentos son obligatorios por ley y se practican dos veces por año.

El diputado provincial Marcelo Brignoni del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, señala la contradicción que mientras se ha propuesto en el Senado de la Nación una ley que proclama el 82 por ciento móvil, no se explica “porque el Gobierno de Santa Fe no paga esa cifra en esa provincia a sus propios jubilados. En la legislatura duerme, por decisión del Bloque del Frente Progresista, un Proyecto de Ley que plantea esa igualación para los jubilados provinciales”.

Brignoni explica que la iniciativa no se trata en la Legislatura de Santa Fe porque los legisladores provinciales del oficialismo “no quieren este debate que sí pretenden dar a nivel nacional en un doble discurso desvergonzado. Ni siquiera les cobran impuestos a los sectores más concentrados de la economía santafesina, exceptuados de pagar Ingresos Brutos queriendo echarle la culpa de esta decisión a las demás fuerzas políticas”.

El legislador remarca además que esa provincia “carece de programas de cobertura social como la Asignación Universal por Hijo, o los REPRO que financian pagos de salarios en el sector productivo privado”.

En el mismo sentido el diputado Alberto Monti, del bloque Santa Fe Federal-PJ, afirma que "el socialismo tiene pisado en Diputados el 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados santafesinos", y agrega que "es vergonzoso que el proyecto que he presentado hace nada menos que dos años –por el cual se propone que el haber de la jubilación ordinaria (y pensiones) para los jubilados y pensionados del sistema provincial santafesino será el equivalente al 82 por ciento de las remuneraciones del personal en actividad– esté pisado por el mismo socialismo que a nivel nacional manifiesta que el 82 por ciento para las jubilaciones es un clamor, como lo expresaron las diputadas Alicia Ciciliani y Mónica Fein".

Monti propone que el haber de las prestaciones que otorgue la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, incorpore todos los rubros o suplementos denominados no remunerativos que perciban los activos, cualquiera fuera su denominación.

La sustentabilidad del sistema jubilatorio provincial, que cubre sólo al personal del Estado santafesino, genera interrogantes: la auditoría del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe determinó la existencia de una deuda de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad al 30 de abril de aproximadamente 40 millones de pesos.

El Síndico del organismo previsional, Miguel Zalazar manifestó que “es una cifra importante y me siento tranquilo porque hace más de un año y en soledad vengo planteando esta situación e hice presentaciones sobre metodologías que se venía llevando a cabo y que iban en retroceso de las arcas de la Caja Municipal”.

La comparación entre los sistemas previsionales de la nación y de la provincia de Santa Fe arroja diferencias que comienzan en las escalas de las poblaciones cubiertas. Anses paga a nivel nacional 5.585.000 beneficios previsionales (entre jubilaciones y pensiones), equivalentes al 13,93 por ciento del total de la población del país, mientras que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe atiende sólo a 65.159 beneficiarios, se trata apenas del 2,03 por ciento del total de la población provincial.

Según datos del Presupuesto Nacional 2011, sólo en la Provincia de Santa Fe, la ANSES erogará fondos destinados al pago de jubilaciones y pensiones de santafesinos acogidos al régimen nacional, pensiones de ex combatientes, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y Seguro de Desempleo, por 10.644.249.443 pesos, frente a los 3.277.055.000 pesos que la Caja provincial contempla este año gastar en prestaciones de seguridad social.

Es decir, por cada peso que la provincia de Santa Fe gasta en sus jubilados, el Estado nacional en la misma provincia y para el mismo destino (pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares) debe gastar 3,24 pesos.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Justo Fernández
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a